Uno de los retos psicoeducativos actuales es el del adecuado diagnóstico e Intervención psicoeducativa en las Altas Capacidades. Existe un significativo mal conocimiento al respecto que impulsa erróneas prácticas educativas que, a su vez, inciden en el desajuste personal y social de los sujetos con Altas Capacidades (superdotación y talento). Un concepto diferencial claro, una identificación adecuada acorde con éste que vaya más allá de la típica medida del Cociente Intelectual y la oferta de medidas de adaptación curricular, enriquecimiento o mentoring son imprescindibles.
El Curso sobre ‘Superdotación y talento. Concepto, diagnóstico y modelos de intervención educativa y familiar’ pretende completar la formación de los alumnos de Maestro en un aspecto diferencial del desarrollo, las Altas Capacidades, no incluídas en el Plan de Estudios que determina su formación profesional reglada; clarificar concepto y características diferenciales de las Altas Capacidades; y aportar instrumentos de diagnóstico y actividades de intervención.
Está dirigido a alumnos de la Diplomatura de Maestro, profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; psicólogos, psicopedagogos y pedagogos; equipos de orientación; padres y personas interesadas en el tema. Los estudiantes que deseen convalidar un crédito de libre elección deberán acreditar su asistencia y realizar una memoria de la actividad.
PROGRAMA
Viernes 18 de mayo de 2007.
Aula Magna del Edificio Quintiliano
Sesión: concepto y diagnóstico
17.00 horas. Conferencia ‘Concepto diferencial de Altas Capacidades: Superdotación y Talento’, a cargo de Sylvia Sastre i Riba, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja.
18.00 horas. Conferencia ‘Altas Capacidades en la infancia, adolescencia y adultez: la variable edad y género’, a cargo de Sylvia Sastre i Riba, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja.
19.00 horas. Descanso.
19.30 horas. Taller ‘Identificación diferencial de las Altas Capacidades en La Rioja: instrumentos y agentes’ a cargo de Roberto Lozano y Javier Pérez, psicólogos Equipos Orientación Psicopedagógica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Sábado 19 de mayo de 2007.
Aula Magna del Edificio Quintiliano
Sesión: Intervención educativa en altas capacidades
10.00 horas. Conferencia ‘El Talento psicomotor: identificación y desarrollo’, a cargo de Elida Alfaro, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.
11.00 horas. Taller ‘Talento físico, motor y género’, a cargo de Elida Alfaro, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.
12.30 horas. Descanso.
13.00 horas. Taller ‘Intervención extraescolar en Altas Capacidades en La Rioja’, a cargo de Magdalena García, psicóloga.
Sábado 26 de mayo de 2007.
Aula Magna del Edificio Quintiliano
Sesión: Intervención educativa en altas capacidades
9.00 horas. Conferencia ‘Identificación de las Altas Capacidades: el papel del profesor’, a cargo de Luz Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid.
10.00 horas. Conferencia ‘Intervención educativa en la Escuela’, a cargo de Luz Pérez.
11.30 horas. Descanso.
11.30 horas. Conferencia ‘Intervención educativa de enriquecimiento extraescolar’, a cargo de Luz Pérez.
12.30 horas. Taller ‘Intervención educativa en Altas Capacidades’ a cargo de Luz Pérez.
Viernes 1 de junio de 2007.
Aula Magna del Edificio Quintiliano
Sesión: Intervención familiar en altas capacidades
17.00 horas. Conferencia ‘Familia, desarrollo emocional y Altas Capacidades’, Pilar Domínguez, de la Universidad Complutense de Madrid.
18.30 horas. Descanso.
19.00 horas. Taller ‘Intervención familiar: directrices y actividades’, Pilar Domínguez, de la Universidad Complutense de Madrid.