Noticias

Filtrar por categoría

A través del Departamento de Ciencias Humanas

Charla sobre ‘Hermenéutica de la danza’

La conferencia 'Hermenéutica de la danza. En el límite: la espiral estético-comprensiva' se desarrolló el 19 de enero en el Salón de actos de la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño. Puede verse a través de Unirioja.es/youtube.

nofoto

La doctora en Humanidades por la Universidad de La Rioja, Herminia Pagola, ofreció el miércoles, 19 de enero, la conferencia titulada ‘Hermenéutica de la danza. En el límite: la espiral estético-comprensiva’. La actividad se desarrolló en el Salón de actos de la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño y se retransmitió también en directo en Unirioja.es/youtube.

Se trata de una sesión interinstitucional realizada conjuntamente entre la Universidad Complutense de Madrid, el CSIC y la Universidad de La Rioja (a través del Departamento de Ciencias Humanas). La actividad se enmarca dentro de las sesiones mensuales del «Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza» (https://www.ucm.es/seminariohtdanza/), de cuyo comité organizativo forma parte Victoria Mateos de Manuel, co-organizadora de esta actividad, junto con la investigadora de la UR, Herminia Pagola Martínez.

Este seminario está compuesto de una ponencia, seguida de un turno de debate, de una duración aproximada de 60-90 minutos, que pretende acercar al arte de la danza desde una perspectiva filosófica, contemplando la posibilidad de que la danza -como cualquier otro arte o técnica realizados de una manera determinada- nos ayude o nos lleve, como seres humanos, a comprender.

Esta charla también analiza la llamada ‘Filosofía del límite’, propuesta filosófica que desarrolla el barcelonés Eugenio Trías (1942-2013), ganador, entre otros reconocimientos, del Premio Internacional Friedrich Nietzsche en 1995 y del Premio Nacional de Ensayo en 1983. La perspectiva que ofrece esta filosofía conduce a plantear la noción de círculo estético-hermenéutico y, en su despliegue temporal, de espiral estético-hermenéutica, haciendo referencia a la dinámica universal que se da en la comprensión humana tanto a nivel individual como colectivo.

La conferencia va dirigida al público en general y a todas aquellas personas que tengan interés en la filosofía, en las artes en movimiento y en la danza, así como a las que reflexionan sobre la comprensión y la comunicación humanas entendidas en su más amplio sentido.

La charla es fruto del trabajo desarrollado por Herminia Pagola en su tesis doctoral: «El arte de existir comprendiendo. Un análisis a través de la «Filosofía del límite», las artes «in itinere» y la danza» (UR), defendida en el año 2021 bajo la dirección de José María Aguirre Oraá y Olaya Fernández Guerrero, con la que obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude. Herminia Pagola es doctora en Humanidades por la Universidad de La Rioja, arquitecta técnica por la Universidad de Navarra e instructora de Pilates y Fitness por la FEDA.

Etiquetas

Categorías

Buscar noticias

Últimas noticias