M.ª del Carmen Sáenz Granja ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de la tesis Creación de EBTs en La Rioja: fase de preorganización, que le valió la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad.
Dirigida por José Eduardo Rodríguez Osés y Francisco Javier Ruiz Cabestre, profesores de la Universidad de La Rioja, la tesis de la doctora Sáenz de la Granja representa un avance en el análisis de la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) -en concreto, en su fase de preorganización-, al proporcionar evidencia valiosa para los agentes involucrados que permite clarificar el proceso emprendedor de las EBTs en La Rioja.
En este sentido, son varias las investigaciones que han puesto de manifiesto la influencia de factores relacionados con el entorno y la idea de negocio sobre el deseo de emprender. La tesis de M.ª del Carmen Sáenz Granja propone un modelo integral que recoge el carácter multidimensional y complejo del emprendimiento, a partir del estudio de 4 dimensiones.
Estas dimensiones son: el emprendedor, el entorno, la idea de negocio y el deseo de emprender, con el objeto de caracterizar el perfil del emprendedor de empresas de base tecnológica (EBTs) en fase de preorganización en La Rioja, y establecer las relaciones existentes entre las dimensiones de entorno, idea de negocio y deseo de emprender.
Los resultados permiten conocer el perfil sociodemográfico y experiencia emprendedora del emprendedor, determinar los elementos del entorno que favorecen u obstaculizan la intención de emprender, delimitar las características de la idea de negocio que promueve el emprendimiento e identificar las motivaciones personales que priman en el deseo de emprender.
Finalmente, la tesis muestra las relaciones existentes entre los elementos del entorno y las características de la idea de negocio que influyen en las motivaciones para crear una empresa de base tecnológica.