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Del 16 al 31 de julio en Cervera, Igea y Enciso

Campos de Trabajo de Restauración de Icnitas 2012

El rector clausura este lunes 30 de julio los campos de trabajo icnitas desarrollados durante la segunda quincena de este mes.

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José Arnáez Vadillo, rector de la Universidad de La Rioja, clausura este lunes 30 de julio, a las 13.00 horas, en el Centro Paleontológico de Enciso los campos de trabajo de restauración de huellas de dinosaurios desarrollados durante la segunda quincena de este mes.

Los campos de trabajo para la restauración de huellas de dinosaurios están organizados por el Instituto de la Juventud de La Rioja (IRJ), los ayuntamientos de Enciso y Hornillos e Igea, y por la Universidad de La Rioja dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2012, que patrocina el Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades.

Desde el pasado 16 de julio un centenar de estudiantes han trabajado en los yacimientos de Las Navillas (Cervera del Río Alhama), Era del Peladillo (Igea), así como en La Virgen del Campo y Valdecevillo (Enciso). A ellos les toman el relevo los que, durante la primera quincena de agosto, van a trabajar en La Pellejera (Hornillos) y, la última semana de agosto, en Aït Blal (Marruecos); este último organizado junto con la Universidad de Rabat y la Asociación para la Protección del Patrimonio Geológico Marroquí.

La rutina diaria de los estudiante comienza cada día a las 8.00 am, cuando salen hacia los yacimientos para realizarán trabajos de habilitación hasta las 13.00 horas. Después de comer, vuelven a los yacimientos a las 16.00 horas, descansan hasta las 18.00 horas y de 20.00 a 21.00 horas recibien clases teóricas. La procedencia de los universitarios es tan dispar que tanto el trabajo de campo como la formación teórica que reciben se hacen partiendo de cero.

Las rocas en las que permanecen las huellas fosilizadas se rompen al permanecer a la intemperie. En cualquiera de los huecos y de las grietas se instalan vegetales. Los campos de trabajo permiten su reparación de manera que se prolongue la conservación de los yacimientos, se puedan estudiar y examinar las huellas.

Los alumnos trabajan en varias fases. En primer lugar, limpiando los afloramientos de tierra y plantas. En segundo, rellenando las grietas con mortero, silicona y resina. La interacción entre estos productos y la roca se examina previamente por una especialista que recomienda los que son compatibles y no presentan reacción química nociva con la roca. Finalmente, se pegan los fragmentos sueltos.

En el trabajo de campo, además de la reparación de los yacimientos, se examinan y se explican las huellas que afloran. En las clases de última hora de la tarde los alumnos estudian los tipos de dinosaurio, sus huellas y aprenden a analizar un rastro real. A partir de diapositivas hechas sobre un rastro de un yacimiento, encuadradas en una malla, dibujan el rastro a escala, toman las medidas pertinentes y analizan el tipo de huellas y las características del rastro (velocidad, altura del dinosaurio, etc.).

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