La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja el 17 de septiembre, está dirigida a facilitar la promoción educativa de la Comunidad riojana que vive en el exterior; brindar a los riojanos residentes en el exterior la posibilidad de estudiar en la Universidad de La Rioja, contribuyendo de esta forma a su formación académica y personal; acercar a estos jóvenes todas las oportunidades que ofrece La Rioja; y fortalecer el vínculo entre La Rioja y los países de residencia de los interesados.
Los interesados deben ser emigrante riojano o descendiente de emigrante riojano, tener más de 18 años y menos de 30 en el momento de presentación de la solicitud, residir fuera de España y cumplir los requisitos académicos necesarios para poder ser admitidos en la Universidad de La Rioja para realizar los estudios para los que se solicita la beca; se excluye la solicitud de estas ayudas para estudios de postgrado no contenidos en el Tercer Ciclo Universitario y ampliaciones de estudios superiores y realización de una segunda diplomatura o licenciatura.
La selección de los becarios se realizará atendiendo al siguiente baremo: expediente académico (hasta 8 puntos); situación socioeconómica del país de residencia habitual -se favorecerá a los que atraviesen situaciones de crisis económica- (hasta 5 puntos); vinculación del solicitante con los Centros Riojanos y La Rioja (hasta 5 puntos); y posesión de la nacionalidad española (hasta 2 puntos). Para conseguir la beca será necesario obtener un mínimo de 10 puntos.
A la hora de fijar el importe de la beca, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: gastos de desplazamiento presentados por el solicitante; coste de las tasas académicas; y valoración de otras circunstancias relativas al contexto económico, social y educativo del país de origen del aspirante.
El importe de la beca contribuirá a cubrir los gastos académicos derivados de los estudios solicitados; la estancia y manutención en La Rioja; y el viaje de ida y vuelta entre su lugar de residencia y La Rioja.
Desde la puesta en marcha del programa un total de 7 jóvenes han obtenido esta beca. Los beneficiarios procedían de Alemania, Argentina, Chile, Brasil y Japón.