Esta beca es fruto de la adenda presentada, que amplía y completa los contenidos del convenio firmado el año pasado. Éste preveía la promoción de estudios específicos. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada ‘Rioja’ financiada íntegramente la cuantía de la beca, que asciende a 725 euros mensuales durante un año.
Rebeca Hernández Amado, licenciada en Derecho por la Universidad de La Rioja, es la beneficiaria de la beca de investigación para el estudio de ‘Las reservas cualitativas en el modelo vinícola francés’, después de haber terminado un estudio sobre ‘La tributación sobre el vino y sus consecuencias para la comercialización del vino de Rioja’.
Las “reservas cualitativas” se refieren al modelo de reserva y/o salida escalonada de volúmenes de vino de calidad existente en Francia, conforme a lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1493/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola.
La previsión que recoge al respecto el referido reglamento comunitario permite a los Estados miembros, a través de las decisiones adoptadas por las organizaciones sectoriales, mejorar el funcionamiento del mercado de los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (conocidos como “vcprd”).
En este sentido, pueden definir normas de comercialización sobre la regulación de la oferta en el momento de la primera comercialización, siempre que dichas normas se refieran a la puesta en reserva y/o salida escalonada, con exclusión de cualquier otra práctica concertada.
Asimismo, el reglamento prevé que dichas normas deberán ajustarse a lo dispuesto por el Derecho Comunitario en materia de libre circulación, competencia, y principio de no discriminación. En definitiva, no pueden suponer prácticas colusorias de la concurrencia en el mercado.
En la práctica, este sistema de “bloqueo” y “desbloqueo” de volúmenes de vino apto o de calidad permite actuar en caso de desequilibrios puntuales en el mercado, por ejemplo, los ocasionados por el clima.
En el marco del sector español, en concreto en el ámbito del Consejo Regulador de la DOC Rioja no se ha hecho uso de esta previsión. Sin embargo, el Consejo es consciente de la importancia de estudiar las posibilidades que abriría la implantación de un stock de regulación de estas características en nuestra Denominación.
Por tanto, la finalidad del estudio es informar sobre la viabilidad de aplicar un sistema como el francés, definiendo un modelo adaptado a las características propias de nuestra organización vitivinícola.