El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha celebrado su Asamblea General de Rectoras y Rectores, de manera presencial, en la localidad de Guadalupe (Cáceres), en el marco del XXV Aniversario del G-9.
La reunión ha contado con la presencia de los rectores de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro; la Universidad de Castilla la Mancha, José Julián Garde López-Brea; la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot Giner; la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala Calvo; la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde Menéndez; la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Eva Ferreira García; la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo García; Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo y la Universidad de Extremadura con Antonio Hidalgo García, al que se le ha traspasado la presidencia rotatoria del Grupo 9 de Universidades para los próximos seis meses.
Además, han estado presentes Jorge Martín Castro, secretario general del G-9 y Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, como invitado.
Durante su reunión semestral, la Asamblea ha renovado el Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de Burgos y el G-9, así como se ha renovado el contratdo de dirección al profesor de la UPNA, David Benito Pertusa, para ejercer las labores de director del Campus Digital Compartido.
Los rectores han mostrado su descontento con el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario porque se ha aprobado en Consejo de Ministros sin la opinión de los rectores en su versión definitiva. La nueva propuesta de ley contiene varios aspectos que no han sido informados por los rectores y que ponen en peligro el funcionamiento de las universidades en un futuro. En este sentido, la Asamblea de Rectores hace suyo el comunicado de la Comisión Sectorial de Profesorado del G-9, celebrada en Oviedo el pasado 17 de junio.