Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Raquel Carmen Nieto Moreno obtiene el grado de doctora
Una tesis desentraña el uso del soneto en el teatro de Lope

3 de septiembre de 2019
Lope de Vega hizo uso del soneto en su teatro para "iluminar el camino" al espectador para "descifrar el significado del drama".

Lope de Vega hizo uso del soneto (con variados "tonos, artificios, formas y temas") en sus obras de teatro con el fin de "iluminar el camino" del espectador "para descifrar el significado del drama", según una tesis doctoral desarrollada en la Universidad de La Rioja que destaca su "formidable habilidad" para asignar a esta composición "los más variados usos y funciones, desempeñando un papel protagonista".

Raquel Carmen Nieto Moreno de Diezmas ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis 'La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega'. Desarrollada en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja -en el marco del programa de Doctorado de Humanidades- la tesis ha sido dirigida por el catedrático Francisco Domínguez Matito y la profesora Rebeca Lázaro Niso.

La combinación de versos de la tradición española con formas métricas italianizantes, es decir, la polimetría, favoreció en el Siglo de Oro la creación de un teatro que respondiese a las necesidades de los distintos estamentos sociales, además de revelarse como un mecanismo fundamental para la estructuración del texto teatral. De hecho, hay una íntima relación entre el uso de un metro determinado y la situación dramática.

En su tesis doctoral, Raquel Carmen Nieto Moreno de Diezmas ha estudiado la función dramática del soneto en las comedias consideradas auténticas de Lope de Vega con cuatro o más composiciones, lo que supone un total de 67 comedias y 328 sonetos.

Aunque la función dramática esencial del soneto es la de cubrir "un instante de intimidad en que el personaje se vuelve hacia sí a fin de que afloren sus recónditos deseos e inquietudes en conflicto con el devenir de las circunstancias dramáticas", Lope de Vega no limitó su función únicamente a la del monólogo lírico.

Lope de Vega destaca por su formidable habilidad para incluir sonetos en el texto dramático asignándoles los más variados usos y funciones y desempeñando, siempre, un papel protagonista: el de iluminar el camino que debe seguir el espectador para descifrar el significado del drama en medio de las alambicadas tramas del teatro áureo.

En el teatro de Lope de Vega el soneto admite infinidad de formas, tonos, artificios y temas, además de que cualquier criatura dramática puede decir un soneto en el teatro lopesco.

Así, los sonetos insertados en las comedias pueden abordar cualquier asunto -siempre de importancia crucial con el desarrollo de las cuestiones principales de la pieza-, exploran una amplitud de posibilidades discursivas: sonetos diálogos, en eco, en que el eco es la música, monólogos interpelativos, autodiálogos, etc.

En definitiva, los sonetos desempeñan las más variadas funciones dramáticas: resumir la peripecia, anticipar hechos, definir el conflicto, pautar la acción, enfatizar el estado emocional de un personaje, contribuir a la creación de una determinada ambientación, realizar reflexiones de alcance universal, insertar poemas y oraciones, parodiar a los enemigos literarios, canalizar su crítica literaria y defenderse de quienes lo atacan, recrear una justa poética, aluden y explican el títutlo de la comedia, etc.

El soneto es un conjunto estrófico de primer orden que, en la obra de Lope de Vega, está presente en toda su trayectoria dramática, pues hay un soneto en su primera comedia conservada (Los hechos de Garcilaso de la Vega y moro Tarfe, 1579?-1583?) y en la última (Las bizarrías de Belisa, 1634); y un 80% de sus comedias contiene sonetos. Es clara la tendencia del dramaturgo a introducir muchos sonetos en sus piezas teatrales.

comunicacion@adm.unirioja.es


La doctora Raquel Carmen Nieto Moreno de Diezmas
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Una tesis aborda la didáctica de la lengua entre 1845 y 1970

Una tesis estudia la faceta periodística de M.ª Teresa León

M.ª Mar Torres Ruiz obtiene el grado de doctora por la UR
Sobre este web | © Universidad de La Rioja