Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Tiene lugar en el Centro Cultural Ibercaja
Acto de presentación del libro Bienestar emocional...

5 de octubre de 2018
Acto de presentación del libro Bienestar emocional en adolescentes riojanos el lunes 8 de octubre.

El Centro Cultural IberCaja -c/Portales nº 48- de Logroño acoge el lunes 8 de octubre, a las 20.00 horas, el acto de presentación del libro Bienestar emocional en adolescentes riojanos, coordinado por Eduardo Fonseca Pedrero, profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja. Entrada libre, aforo limitado.

Este acto de presentación -organizado en el marco de las celebraciones del Día de la Salud Mental 2018- contará con la presencia de Javier García Turza, secretario general de la Universidad de La Rioja; Carlos Piserra, coordinador del Plan de Salud Mental de La Rioja y subdirector del Área de Salud del Gobierno de La Rioja; Antonio Mendaza, subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad; Pilar San Vicente, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos; Javier Ortuño y Eduardo Fonseca, coautores del libro.

Eduardo Fonseca Pedrero, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la UR- coordinó en 2016 a un grupo de 20 investigadores que llevó a cabo el primer estudio de estas características en la región, gracias a los 40.000 euros aportados al proyecto con la Becas Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales 2015 de la Fundación BBVA.

El estudio -que ve ahora la luz en forma de libro editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja- se llevó a cabo en colaboración con las consejerías de Salud y de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja.

En él participaron 1.664 estudiantes de entre 14 y 19 años -con una media de edad de 16,12 años-, seleccionados mediante muestreo aleatorio; de los cuales 782 han sido hombres y 882, mujeres. Sus conclusiones se enmarcan dentro del III Plan Regional Riojano de Salud Mental (2016-2020).

El libro Bienestar emocional en adolescentes. No hay salud sin salud mentalarroja datos como que un 71,9% de adolescentes riojanos muestran niveles adecuados de bienestar emocional subjetivo. En este caso los chicos manifiestan una mayor satisfacción general con la vida en comparación con las chicas.

Así mismo, un 7,7% de los adolescentes muestran posible riesgo de mala salud mental, siendo más alto entre las chicas (9,4%) que los chicos (5,8%). Ellas manifiestan mayores dificultades de tipo emocional y un mejor comportamiento prosocial en comparación con ellos.

En ambos casos, a medida que aumenta el riesgo de mala salud mental disminuía el rendimiento académico, mientras que aquellos adolescentes con niveles altos de satisfacción con la vida mostraron también un buen rendimiento académico.

Este libro, coordinado por Eduardo Fonseca-Pedrero, profesor del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja, es obra de Alicia Pérez de Albéniz, Laura Pérez-Gutiérrez, Rebeca Aritio Solana, Javier Ortuño Sierra, Beatriz Lucas Molina, Cesar Domínguez, David Foncea, Virginia Espinosa, Marian Sánchez García, Ana Gorría, Elena Urbiola, Marta Fernández, Carmen Merina, Carmen Gutiérrez, Marta Aures, Mª Soledad Campos, Félix Inchausti, Pablo Vinuesa, Elena Domínguez y Adriana Díaz.

Este acto de presentación está organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Universidad de La Rioja.

comunicacion@adm.unirioja.es


Libro editado por el Servicio Publicaciones UR
Ampliar y descargar imgen
-Dónde comprarlo
Noticias relacionadas

El sexo y la edad influyen en los rasgos esquizoides

Estudio sobre el bienestar emocional de los adolescentes

Eduardo Fonseca, director de la Universidad de la Experiencia

Estudio mundial sobre factores de riesgo de la esquizofrenia

Decálogo Bienestar Emocional por una salud mental positiva
Sobre este web | © Universidad de La Rioja