Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Ciclo La sociedad en busca de referentes.
Conferencia 'La era del aprendizaje' de José Antonio Marina

19 de octubre de 2015
El filósofo José Antonio Marina ofreció la conferencia 'La era del aprendizaje' dentro del ciclo La sociedad en busca de referentes.

El filósofo José Antonio Marina intervino el miércoles 14 de octubre en el ciclo La sociedad en busca de referentes, que forma parte del programa de Cursos de Verano 2015 de la Universidad de La Rioja, con la conferencia 'La era del aprendizaje'.



El ciclo La sociedad en busca de referentes, en el que colabora la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), forma parte del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2015, que gestiona la Fundación General de la UR y que cuenta con el patrocinio general del Banco Santander a través de Santander Universidades.

José Antonio Marina (Toledo, 1939) es filósofo, pedagogo y ensayista, impulsor de la Universidad de Padres y autor de obras como Elogio y refutación del ingenio, Teoría de la inteligencia fracasada, Ética para náufragos, Por qué soy cristiano, La educación del talento o El aprendizaje de la creatividad.

A través de las experiencias cotidianas, todos aprendemos continuamente, queriendo o sin querer, pero este aprendizaje no será suficiente para sobrevivir en el mundo acelerado, cambiante y competitivo, en el que irremediablemente vamos a vivir y van a vivir nuestros hijos. Estamos sometidos a una ley de la aceleración histórica y el futuro está cada vez más cerca del presente.

Tenemos identificados dos factores que van a determinar nuestro futuro: la pasión de aprender, y la ampliación de nuestra capacidad de aprender. Hay un tercer factor importante: saber lo que hay que aprender. Este es un tema de gran relevancia. En este momento, la economía y la tecnología tienen una presencia absorbente en nuestra cultura, y corremos el peligro de pensar que ellas deben determinar el contenido del aprendizaje. Sería peligroso un sistema educativo que no se preocupara de la empleabilidad de sus alumnos, pero sería igualmente peligroso si sólo se preocupara de la empleabilidad.

LA SOCIEDAD EN BUSCA DE REFERENTES Este ciclo parte de la premisa de que la crisis no es sólo de carácter económico. La falta de honestidad en la vida pública, el deterioro del crédito de algunas instituciones o la pérdida de virtudes forma parte de una realidad que la Universidad no solo debe constatar, sino que debe ayudar a combatir.

Los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja son una oportunidad para mostrar a la sociedad un modelo que también inspira el trabajo de muchos profesionales de España y que permite seguir confiando en nosotros y en este país.

comunicacion@adm.unirioja.es


José Antonio Marina, en la UR
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Ciclo La sociedad en busca de referentes 2015

Mariano Barbacid abre el ciclo Referentes 2015

Los videos de los Cursos de Verano UR 2015

José M.ª Vera interviene en el ciclo Referentes 2015

Javier Armentia participa en el ciclo Referentes 2015

Seminario-Taller 'Educación creadora en el aula, ¿para qué?'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja