Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Inaugura el rector de la UR, José Arnáez Vadillo
Jornada 'Modelos de intervención en violencia filio-parental'

4 de febrero de 2015
Jornada sobre 'Modelos de intervención en violencia filio-parental' el jueves 5, organizada por Fundación Pioneros y Sevifip.

La Universidad de La Rioja acoge las Jornada 'Modelos de intervención en violencia filio-parental', que se celebran el 5 de febrero en el Aula Magna del Edificio Quintiliano.

José Arnáez Vadillo, rector de la UR, inaugura las jornadas junto con Emilio del Río Sanz, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional; y Paloma Corres Vaquero, concejala de Familia y Servicios Sociales; Javier Urra, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental (Sevifip); y Aurora Pérez, presidenta de Fundación Pioneros.

Los últimos datos ofrecidos por la consejería de Presidencia y Justicia de la Rioja indican que el 30,4% de los casos relacionados con violencia en el ámbito familiar que se denunciaron en 2014 ante la Oficina de Atención a la Víctima del Delito se corresponden a casos de violencia de hijos a padres.

Por otra parte, el último informe de la Fiscalía de La Rioja advierte de que se observa un aumento de los delitos cometidos en el seno de la familia y es el delito más cometido por menores en nuestra comunidad.

Fundación Pioneros y Sevifip organizan una jornada abierta al público para hacer visible esta realidad en La Rioja, presentar diferentes modelos de intervención en violencia filio parental, exponer las causas de este fenómeno y proponer estrategias útiles para afrontarlo con éxito.

En el transcurso de esta jornada se destacará la importancia del papel de los medios de comunicación para visibilizar de forma positiva el conflicto y su solución. Por eso, se presentará una serie de recomendaciones a modo de decálogo para que los periodistas dispongan de las herramientas adecuadas para informar sobre violencia filio parental.

La violencia filio parental es un problema social emergente que va a más y se debe concienciar a ciudadanía, profesionales, administraciones y medios de comunicación.

La Sevifip destaca la importancia de la inversión en prevención y de que familias y comunidad educativa participen en el proceso educativo para dotar a los adolescentes y jóvenes de valores y de un sentido a sus vidas.

En la mayoría de los casos el problema de la violencia de hijos a padres es aprendido, por lo que se puede resolver desaprendiendo y reconstruyendo nuevos vínculos y relaciones afectivas. Hijos y padres se quieren y sufren por la situación y quieren que desaparezca la violencia, no que se pierda la relación. No estamos ante un problema irreversible y crónico.

La Sevifip se constituye en 2013, en un momento en el que el fenómeno de la violencia filio-parental está teniendo una fuerte repercusión mediática y relevancia social, y quiere ser una respuesta en la que primen los aspectos científicos, de estudio, de valores y de ética sobre otras consideraciones.

comunicacion@adm.unirioja.es


La jornada se celebra en el Aula Magna
Ampliar y descargar cartel
www.fundacionpioneros.org
Noticias relacionadas

Estudio sobre la transmisión del sexismo de madres a hijas

Estudio sobre trayectoria educativa y violencia escolar

Convenio entre la UR y la Fundación Pioneros
Sobre este web | © Universidad de La Rioja