Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Memoria y presencia divina. Espacio sagrado en el Código de la Alianza (Ex. 20, 23-26)
Editada en Polonia la tesis doctoral de Javier Velasco Yeregui

17 de noviembre de 2014
Editada en Polonia la tesis doctoral Memoria y presencia divina. Espacio sagrado en el Código de la Alianza (Ex. 20, 23-26) de Javier Velasco Yeregui.

La Editorial Werset de Polonia ha publicado el libro Memoria y presencia divina. Espacio sagrado en el Código de la Alianza (Ex. 20, 23-26), la tesis doctoral de Javier Velasco Yeregui, sacerdote y profesor de la Universidad de La Rioja entre 2000 y 2005.

La publicación de la tesis doctoral coincide con el quinto aniversario de su fallecimiento. La Cátedra de Historia y Cultura Hispánicas de la Universidad Católica 'Juan Pablo II' de Lublín (Polonia) se ha encargado de la edición dentro de la Biblioteca Polaco-Ibérica de Editorial Werset, que también publicó el libro homenaje Javier Velasco Yeregui. Sacerdote, sabio amigo.

Ordenado sacerdote en 1990, Javier Velasco Yeregui viajó dos años después a Jerusalén, donde estudió lenguas antiguas como el Hebrero, el Arameo, el Acadio, el Ugarítico y el Griego, así como la Historia Bíblica o Arqueología, etc. durante tres años.

Fruto de ello fu su tesina La leyenda cultural de Betel (Gn 28, 10-22) a la luz de la nueva crítica del Pentateuco, defendida en Studium Biblicum Franciscanum y por la que logró la calificación de 'summa cum laude probatus'. Doce años después -el 27 de marzo de 2007- defendió su Tesis di Laurea. Teologia biblica centrada en el pasaje del Éxodo 20, 23-26.

Javier Velasco Yeregui perseguía con su tesis la reconstrucción diacrónica y la interpretación de la concepción del espacio sagrado tal y como se encuentra en el Código de la Alianza (Ex 20,23 - 23,23); esto es, en el esfuerzo especulativo teológico israelita que trata de expresar qué es y por qué un lugar es santo (Ex 20,23-26).

En la introducción a su tesis delimita el fundamento (por qué), el contenido (qué) y la estructura (cómo) de la investigación para justificar los cuatro capítulos que la conforman.

En Éxodo 34,11-26 no aparece una sacralización del espacio como categoría universal que estructura lo religioso, sino que prevalece la categoría de tiempo según el ritmo natural de las estaciones, como ordenamiento de la vida religiosa. El iniciador de una teología del lugar sagrado en la religión israelita será, por lo tanto, el Código de la Alianza.

El tercer capítulo estudia la Ley del Altar que preside y sacraliza todo el conjunto; para su elaboración se ensamblan tradiciones de origen y vigencia variada: la práctica del culto de tipo nómada (altar de tierra: Ex 20,24a), el propio de la sociedad urbana (altar de piedra), además de creencias sobre la sacralidad de la piedra natural sin labrar, o el pudor religioso.

El cuarto capítulo, como conclusión de todos los datos obtenidos, contempla la Ley del Altar como un lugar hermenéutico y teológico de todo el Pentateuco y de la misma Biblia, ofreciendo el esbozo de dos cuestiones: de qué modo la comprensión teológica de Ex 20,23-26 se relaciona con las otras prescripciones legales sobre el espacio sagrado que se hallan en el Pentateuco; y cuáles son las posibilidades del mensaje teológico que ofrece la Ley del Altar.

JAVIER VELASCO YEREGUI.- Javier Velasco Yeregui (Logroño, 1964-2009) fue, durante cinco años (2000-2005), profesor de Teología y Didáctica de la Religión en el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de La Rioja. En esa época formó parte del Consejo Social del Ayuntamiento de Logroño.

En noviembre de 2005 fue nombrado director del Instituto Español Bíblico y Arqueológico 'Casa Santiago' de Jerusalén (Israel), dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca y apoyado por la Conferencia Episcopal española. Allí impartió clases sobre el Pentateuco en la Facultad de Ciencias Bíblicas. En 2007 defendió su tesis Memoria y presencia divina. Espacio Sagrado en el Código de la Alianza (Ex 20,23-26).

En junio de 2009 fue nombrado vicario general de la Diócesis de Calahorra-La Calzada-Logroño. Falleció el 17 de noviembre de 2009 tras sufrir un derrame cerebral.

comunicacion@adm.unirioja.es


Portada del libro.
Ampliar y descargar imagen.
Noticias relacionadas

Javier Velasco, director del IEAB 'Casa de Santiago' en Jerusalén

Misa en recuerdo de Javier Velasco Yeregui

Concierto de órgano en homenaje a Javier Velasco Yeregui

Editado el libro Javier Velasco Yeregui. Sacerdote, sabio, amigo

Jornada Académica 'Semana Santa y Universidad'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja