Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Acuerdo suscrito por la UR, Gobierno de La Rioja y CSIC
Firmada la adenda al convenio para el equipamiento del ICVV

5 de diciembre de 2012
Suscrita la adenda al convenio para financiar el equipamiento de la futura sede del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino con 3,3 millones de euros.

El consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore; el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez; y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo D'Ocón, han firmado en presencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, la adenda al convenio para la creación y desarrollo del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), en virtud del cual se financiará el equipamiento de su futura sede en La Grajera por un importe de 3,3 millones de euros.

El ICVV es un instituto de investigación creado en 2008 por el CSIC, el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja. Su sede provisional está en el Complejo Científico-Tecnológico de la UR mientras finalizan las obras de la sede definitiva. La firma de esta adenda al convenio concreta la dotación necesaria para amueblar y equipar estos laboratorios y servicios de apoyo a la investigación de estas instalaciones, que se ubican en La Grajera, junto a la bodega institucional del Gobierno de La Rioja.

La previsión es que las obras del edificio de laboratorios y bodega experimental estén concluidas en la primavera de 2013 y que, tras dotarlo, pueda estar en pleno funcionamiento después de la próxima vendimia. En este sentido, la adenda prevé una dotación de 3,3 millones de euros, de los cuales la mitad serán aportados por la Comunidad Autónoma de La Rioja y el resto procederá de los Fondos FEDER a través del Ministerio de Economía y Competitividad.

INSTALACIONES.- La sede del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), en la finca de La Grajera, está formada por varios edificios: la Bodega Institucional y el Edificio Administrativo, construidos previamente por el Gobierno de La Rioja, y el Edificio Científico, de cuya construcción es responsable el CSIC.

Este Edificio Científico, compuesto a su vez de Edificio de Laboratorios y de Bodega Experimental, fue proyectado por el arquitecto Ignacio Quemada con el objetivo de cumplir con las necesidades propias de un instituto de investigación de la vid y del vino, de integrarlo en su entorno y de garantizar su relación funcional con la Bodega Institucional y con el Edificio Administrativo.

El Edificio Científico, cuya superficie construida es de 6.000 metros cuadrados aproximadamente, se desarrolla en dos partes: el Edificio de Laboratorios (de unos 4.800 metros cuadrados) y la Bodega Experimental (de algo más de 1.000 metros cuadrados).



El Edificio de Laboratorios tiene tres plantas: baja, primera y segunda. La Bodega Experimental, dos: baja y primera. La adaptación del conjunto a la topografía del terreno conlleva que la planta baja del Edificio de Laboratorios quede al nivel de la planta primera de la Bodega Experimental.

El edificio científico consta de dos grandes secciones con cuatro laboratorios de investigación en cada una de ellas.

En el área de Viticultura, los laboratorios están dedicados a 1) Análisis genómico; 2) Biología de la producción e interacción con el medio ambiente físico; 3) Biología de las interacciones de la vid con el medio biológico; y 4) Tecnología de la producción vitícola.

En el área de Enología, a 1) Microbiología y biotecnología enológica; 2) Química y análisis enológico; 3) Tecnología e ingeniería enológica; y 4) Vino y salud.

Junto a la sección de Enología se encuentra la bodega experimental y su planta baja se dedica a laboratorios de apoyo a la investigación: laboratorio de bodega, microscopía, cultivos microbiológicos, cultivos vegetales y análisis instrumental.

Por su parte, la planta semisótano de la sección de Viticultura incluirá cámaras de cultivo de plantas para obtener distintas condiciones ambientales y analizar el efecto de tratamientos climáticos y biológicos (patógenos y plagas de la vid).

comunicacion@adm.unirioja.es


El arquitecto, con las autoridades.
Ampliar y descargar imagen.
Noticias relacionadas

Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino

Aprobada la addena del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino

Sanz visita instalaciones del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino

Exposición 'Cómo generar menos residuos' en el Edificio Vives

Reunión con la Comisión Rectora del ICVV
Sobre este web | © Universidad de La Rioja