Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Martínez de Pisón es miembro del Consejo de Administración
El rector, en la XI Junta General de Accionistas de Universia

12 de mayo de 2011
El rector participa en Zaragoza en la XI Junta General de Accionistas de Universia.

Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, ha celebrado el jueves 12 de mayo su XI Junta General de Accionistas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La asamblea ha repasado la actividad desarrollada por la red en 2010 y los logros alcanzados con su plan estratégico 2008-2011. En este año, la red pondrá en marcha un nuevo Plan Director con horizonte en 2013.

El acto que ha contado con la asistencia de la totalidad de los accionistas de Universia en España (79 universidades españolas e instituciones de educación superior). Ha estado presidido por Emilio Botín, Presidente de Universia y de Banco Santander, Manuel López, Rector de la Universidad de Zaragoza, Federico Gutiérrez-Solana, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Jaume Pagés, Consejero delegado de Universia y Manuel Guerrero, Secretario General de Universia y Subdirector General de Banco Santander.

En su intervención ante la asamblea, Emilio Botín destacó dos hitos que hicieron de 2010 un año histórico para Universia: su décimo aniversario, y la organización del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que dio como fruto la "Agenda de Guadalajara", hoja de ruta para la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable, encuentro en el que participaron más de 1.000 universidades de los cinco continentes.

La relevancia de este encuentro, y el compromiso anunciado allí por Banco Santander de destinar 600 millones de euros en los próximos cinco años a mecenazgo universitario, llevó a la decisión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Mar de Plata, de reconocer, a propuesta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a Santander Universidades como "agente del Espacio Iberoamericano del Conocimiento".

El presidente de Universia, convencido de que "no hay futuro sostenible para España, ni para el mundo, sin un mayor protagonismo de la Universidad", declaró que "en la sociedad actual ya no vale la asignación de recursos que estén alejados de la eficiencia y sentido estratégico de la inversión en educación".

Para Emilio Botín, "la Universidad, las empresas y las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de transformar la crisis actual en oportunidades y palanca de progreso". Reconoció que 2010 ha sido un año muy difícil para la sociedad española, con graves tensiones que han requerido reformas estructurales de envergadura, y que "la sociedad española se enfrenta a desafíos importantes y la universidad debe asumir un papel protagonista y desarrollar su condición de líder en la sociedad". Porque hoy el valor de una empresa, y la prosperidad de una sociedad se basa en el talento de las personas.

Y añadió que "las soluciones de fondo para España precisan de más Europa, más empresa y más universidad". Sobre Europa, consideró necesario de profundizar en la cooperación y aplicar criterios comunes, también en materia de educación, que se ha convertido "en un asunto de primer orden en un tiempo como el actual, ya que Europa compite con Estados Unidos, y también con nuevos actores, como China, India o Brasil".

Destacó el papel fundamental de las universidades españolas en la construcción de esa Europa competitiva, mediante el programa Erasmus, el plan Bolonia, la creciente oferta de dobles titulaciones, la investigación conjunta y la posibilidad de aprovechar su relación privilegiada con la universidad latinoamericana.

Mostró asimismo su satisfacción por las crecientes ideas desarrolladas por jóvenes emprendedores, e insistió en la necesidad de "mayor iniciativa empresarial y un tejido productivo más robusto, innovador, internacionalizado y exportador, lo que sólo es posible con universidades que estimulen en su comunidad el espíritu emprendedor" .

comunicacion@adm.unirioja.es



Ampliar y descargar imagen.
Noticias relacionadas

El rector, en el Consejo de Administración de Universia

Reunión del Consejo de Administración de Universia

Reunión de la sectorial de Gerentes del G9 en Islas Baleares

Asamblea general extraordinaria de la CRUE
Sobre este web | © Universidad de La Rioja