Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Los autores han usado la metodología de la Harvard Business School
Un libro analiza el éxito de Hergar en el sector del calzado

25 de octubre de 2010
La Universidad de La Rioja ha editado el libro Grupo Hergar: una historia de éxito en el sector del calzado, de Eduardo Rodríguez Osés y Ana Salas Garrido.

La obra pretende documentar y difundir la cultura empresarial riojana, por un lado, y lograr los objetivos docentes que se recogen conforme al Espacio Europeo de Educación Superior.

El caso del Grupo Hergar es digno de ser estudiado como ejemplo emprendedor a seguir y por su importancia como fabricante español en el mundo del calzado. Es uno de los pilares del distrito industrial del calzado de Arnedo, un referente en el desarrollo de innovaciones aplicadas al calzado, en su vigilancia tecnológica, en las decisiones tomadas en el campo comercial y de diseño del producto, en su adaptación a los cambios y en el desarrollo de los valores familiares en la empresa.

Ha sido elaborado por profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Rioja, que pretenden disponer, con esta línea de trabajo, de materiales reales para documentar y difundir la cultura empresarial de La Rioja y lograr, a la vez, un aprendizaje eficaz y útil en línea a los objetivos docentes del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

El método del caso surgió en la Harvard Business School y es muy utilizado en las escuelas de negocio, pues se basa en un método gracias al cual los estudiantes se implican activamente en su proceso de aprendizaje analizando experiencias y casos reales, relacionando su formación teórica con situaciones cercanas con las que es fácil motivarse y a partir de las cuales toman decisiones.

En la obra se estudia y reflexiona sobre experiencias emprendedoras reales, políticas y líneas de actuación de una empresa riojana que fabrica productos innovadores. Con este caso los estudiantes no sólo adquieren conocimientos, sino que su estudio y discusión les proporciona competencias y les permite desarrollar habilidades, logran una aprendizaje activo y práctico analizando los cambios de modelo de negocio seguidos por la empresa, sus hitos más creativos y su continua adaptación al entorno. Identifican con sencillez y claridad sus productos, mercados y tecnologías utilizadas.

Es un libro muy útil tanto a nivel docente como empresarial y para las administraciones públicas, ya que muestra buenas prácticas de gestión y de dirección empresarial existentes en nuestra región. En momentos de crisis como los actuales es un buen referente de cambio organizativo y de la necesidad de reinventar los negocios.

El libro está prologado por presentado por José María Ruiz Alejos, presidente de Cámara de Comercio, el rector José M.ª Martínez de Pisón y Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja, así como por el catedrático Juan Carlos Ayala.

Se trata de una obra de 77 páginas, estructurada en tres partes. La primera está dedicada al sector del calzado y las características distintivas del grupo Hergar, la segunda a desarrollar un análisis económico-financiero del grupo empresarial Hergar y una tercera que aborda los retos del grupo y un acercamiento a su fundador.

comunicacion@adm.unirioja.es



Dossier de prensa.
Alta resolución.
Casos de empresa (completos).
Noticias relacionadas

Jornadas sobre Empresa Familiar y Globalización

Curso de Verano 'El sector del calzado ante la globalización'

La Cámara de Comercio e Industria renueva hasta 2011 el convenio de la Cátedra de Emprendedores

Curso sobre desafíos del sector del calzado

FEDRA elaborará el Plan Estratégico 'La Rioja 2020'

Editado el libro Análisis del éxito de las iniciativas emprendedoras en La Rioja: evidencia empírica (2004-2009)

CEBICUR | Sesión doble sobre las spin-off universitarias

Sesión sobre el comercio de tecnologías de comunicación

Riojania, un caso de buena práctica empresarial
Sobre este web | © Universidad de La Rioja