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Tesis sobre la música para violín del s.XVIII en Madrid

Ana Lombardía obtiene el grado de doctora por la UR

Ana Lombardía se doctora con una tesis sobre la música para violín compuesta a interpretada en Madrid el s.XVIII.

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Ana Lombardía González ha obtenido el grado de doctora tras la defensa de su tesis Violin music in mid-18th-century Madrid: contexts, genres, style.

Desarrollada en el Departamento de Ciencias Humanas de la UR, esta tesis ha sido dirigida por Miguel Ángel Marín, ha contado en el tribunal con Pablo L. Rodríguez, Juan José Carreras y Rudolf Rasch; y ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ con mención internacional al título.

En su tesis, la doctora Lombardía ofrece por primera vez una visión global de la música para violín compuesta e interpretada en Madrid entre ca. 1730 y ca. 1776, partiendo de más de 170 fuentes musicales -40 de ellas prácticamente desconocidas hasta ahora y combinando tres líneas de investigación principales: los contextos de composición e interpretación, la configuración de géneros musicales y el análisis del estilo. El estudio se completa con tres apéndices que incluyen descripciones de las fuentes musicales localizadas, la edición crítica de ocho obras inéditas y un vídeo mostrando la recuperación práctica de una de ellas.

En el periodo estudiado, los géneros para violín más populares en Madrid eran la sonata para violín y acompañamiento y el trío para dos violines y acompañamiento. También tenían demanda el dúo de violines, la obertura de cámara, el concierto a solo y el concierto para pequeño conjunto.

Las 163 obras localizadas fueron escritas por una veintena de compositores, incluyendo aproximadamente el mismo número de italianos (como Mauro D’Alay y Francesco Montali) y españoles (como José Herrando y Vicente Basset). Estos músicos trabajaban para prestigiosas instituciones (como la Real Capilla) y para mecenas privados, incluyendo a miembros de la familia real (como Isabel Farnesio), otros miembros de la corte (como Farinelli), aristócratas (como el XII Duque de Alba) y diplomáticos extranjeros (como el barón sueco Carl Leuhusen).

La tesis también aborda la música de danza interpretada con violín, cuyos modelos eran principalmente franceses, predominando los minués y las contradanzas. Este repertorio, normalmente relegado a una posición secundaria en los estudios sobre música instrumental, tuvo, sin embargo, una gran importancia social en la época. De hecho, era muy demandado tanto en ámbitos públicos como privados, resultando fundamental para la difusión de la interpretación del violín entre los aficionados de Madrid.

La música para violín jugó un papel clave en la actualización del repertorio instrumental cultivado en España durante el llamado «siglo XVIII central». Esta música retrata a Madrid como un centro dinámico y al día de las últimas tendencias internacionales. Asimismo, el estudio aporta nueva luz sobre la circulación de repertorio para violín entre España y otros países europeos, en especial Italia, pero también Alemania o Suecia, más alejados de su ámbito de influencia político-cultural. La música para violín compuesta en Madrid también alcanzó relativamente rápido países de Hispanoamérica como Bolivia y México, lo que abre nuevas vías para la investigación.

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