Almudena Fernández Fontecha, investigadora del Grupo de Lingüística Aplicada de la Universidad de La Rioja (GLAUR), desarrolla una estancia investigadora en la Curtin University (Perth) en Australia hasta mayo de este año gracias a una ayuda de la convocatoria ‘José Castillejo’ de la Secretaría de Estado de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.
Fernández Fontecha es profesora del Departamento de Filologías Modernas de la UR e integrante del GLAUR, dentro del cual desarrolla su investigación sobre diferentes aspectos del aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras (inglés) como modelos de enseñanza bilingüe, flipped classroom, creatividad y pensamiento visual, entre otros.
Almudena Fernández Fontecha lleva a cabo, entre marzo y mayo de 2016, la estancia investigadora titulada ‘Análisis de técnicas de pensamiento visual para el apoyo del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera: un enfoque multimodal sistémico funcional’ en la Curtin University (Perth) en Australia.
En las últimas dos décadas el campo del aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras ha sido testigo del auge del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)/Content and Language Integrated Learning (CLIL) como uno de los enfoques pedagógicos de la educación bilingüe más potentes y que más investigación ha generado dentro de la escena europea.
El apoyo de la comprensión a través del uso de herramientas de apoyo verbal o visual es uno de los aspectos clave dentro de las destrezas de CLIL. Sin embargo, a diferencia de las estrategias de apoyo verbal, el análisis del apoyo visual ha quedado relegado a un segundo plano y apenas ha recibido respuesta por parte de la investigación.
Este proyecto considera al pensamiento visual como una de las metodologías con más proyección dentro de CLIL. Esta metodología, desarrollada principalmente en el mundo de los negocios, combina la presentación y trabajo con información textual y visual en forma de dibujos simples generados manualmente.
El objetivo general de este proyecto es el análisis de la metodología de pensamiento visual como una técnica de andamiaje en CLIL. La investigadora Fernández Fontecha, basándose en un corpus de muestras de pensamiento visual, pretende identificar rasgos de pensamiento visual que puedan ayudar en el apoyo de la comprensión de los contenidos en lengua extranjera (inglés).
En este sentido, recurre a la investigación de la multimodalidad para llevar a cabo esta identificación. Concretamente llevará a cabo esta identificación aplicando una combinación de los siguientes modelos de análisis discursivo multimodal: Systemic functional multimodal discourse analysis (SF-MDA) (O’Halloran, 20011, 2008a, 2008b, 2006; O’Halloran and Smith, 2011) y Social semiotic multimodal approach (Kress and van Leeuwen, 2006).
Los instrumentos que se usarán en este punto son los siguientes: Multimodal Analysis Video (2013) y Multimodal Analysis Image (2012): Software para el análisis multimodal, producido y distribuido por la Multimodal Analysis Company dirigida por la Doctora Kay O’Halloran.