Admisión a Doctorado
Documentación de admisión a Programas de Doctorado
Información general
Con carácter general, la documentación de admisión se presentará, en formato PDF, a través de la aplicación informática de admisión a estudios de posgrado.
Los datos de identidad, nacionalidad, residencia, discapacidad y títulos universitarios y no universitarios españoles expedidos serán comprobados por la Universidad de La Rioja a través del acceso a las Plataformas de Intermediación de Datos disponibles.
En cualquier momento la universidad podrá requerir al estudiante que acredite la veracidad de los documentos aportados debiendo presentar para ello los correspondientes originales.
Quienes al solicitar la admisión no estuvieran en disposición de acreditar la posesión del título de acceso o el nivel de idioma, podrán aportar la documentación correspondiente antes del fin del plazo de matrícula asignado.
En el caso de no aportar la documentación requerida en el plazo establecido al efecto la solicitud de admisión quedará sin efecto.
Documentación general
Los solicitantes de admisión a un Programa de Doctorado deberán presentar, dentro de los plazos establecidos en cada convocatoria, la documentación requerida, que incluye:
- Los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Doctorado.
- La documentación adicional específica de cada Programa de Doctorado, detallada en este enlace.
Es importante tener en cuenta que la no presentación, dentro del plazo establecido, de aquellos documentos marcados como "excluyentes" conllevará que en las listas de admisión la solicitud aparezca como "excluida". Entre estos documentos pueden incluirse:
- Currículum Vitae
- Aval firmado por un investigador del Programa de Doctorado
- Otros documentos específicos del Programa, como carta de interés, memoria de investigación, entre otros.
Se recomienda a los solicitantes revisar con detenimiento los requisitos específicos de cada programa para garantizar el cumplimiento de todas las condiciones de admisión.
Quienes hayan cursado estudios previos en la Universidad de La Rioja estarán exentos de presentar la documentación que ya se encuentre en su expediente.
En todo caso, a la solicitud de admisión se adjuntará la siguiente documentación:
- Aval de un/a investigador del programa de doctorado:
- aval para el programa de doctorado en Salud Global
- aval para el programa de doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad
- aval para el resto de programas de doctorado
Estos impresos también están disponibles en la aplicación desde la que se realiza la solicitud de admisión.
Además de la documentación específica requerida, en su caso, para cada programa de doctorado (documentación que se detalla en la web de la Universidad de La Rioja, en la página de cada programa de doctorado), en función de los estudios en los que se solicite la admisión y de las circunstancias del solicitante, se aportará la documentación que a continuación se indica:
- DNI, NIE o Pasaporte, en su caso.
- El título que da acceso a los estudios de Doctorado solicitados o credencial de homologación, en el caso de título extranjero homologado.
- Certificación académica de los estudios realizados incluyendo la nota media calculada en base 10, con indicación de las asignaturas cursadas, duración de las mismas y calificaciones obtenidas.
- Para estudiantes que no hayan finalizado sus estudios el certificado deberá incluir la asignaturas matriculadas el curso 2022/23.
- Documentación acreditativa de cumplir los requisitos específicos exigidos por la legislación vigente o la memoria de verificación del programa de doctorado para el que se solicite la admisión.
- Aval de un/investigador/a del programa de doctorado (también disponible en la aplicación de admisión):
- aval para el programa de doctorado en Salud Global
- aval para el programa de doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad
- aval para el resto de programas de doctorado
La Universidad de La Rioja, conforme al artículo 28 de la Ley 39/2015 procederá a verificar los datos de identidad, fecha de nacimiento, titulación y discapacidad. (más información)
Declaración responsable.
El estudiante manifiesta bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos de acceso a la universidad, y que dispone de la documentación original acreditativa, y que la pondrá a disposición de la universidad cuando esta se lo requiera. (más información)
Además de la documentación específica requerida, en su caso, para cada programa de doctorado (documentación que se detalla en la web de la Universidad de La Rioja, en la página de cada programa de doctorado), en función de los estudios en los que se solicite la admisión y de las circunstancias del solicitante, se aportará la documentación que a continuación se indica:
- DNI, NIE o pasaporte, en su caso.
- El título de educación superior.
- La certificación académica de los estudios realizados, en la que conste la duración oficial del plan de estudios en años académicos, las asignaturas cursadas, la carga horaria de las mismas y calificaciones obtenidas.
- Certificación de la universidad donde cursó los estudios, en la que conste que éstos permiten el acceso a estudios de doctorado en el país expedidor (modelo de certificado).
- Documentación acreditativa de cumplir los requisitos específicos exigidos por la legislación vigente o la memoria de verificación del programa de doctorado para el que se solicite la admisión.
- Declaración de equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros (MEFP):
- Programas y contenidos de las asignaturas cursadas, con sello de la Universidad de procedencia. Solo en el caso de que la Comisión Académica del programa lo requiera.
- Aval de un/a investigador del programa de doctorado (estos impresos también están disponibles en la aplicación de admisión):
- aval para el programa de doctorado en Salud Global
- aval para el programa de doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad
Los documentos expedidos en el extranjero deberán presentarse:
- Legalizados, si han sido expedidos en países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior.
- Con la correspondiente traducción oficial, si han sido expedidos en un idioma distinto del castellano.
La Universidad de La Rioja, conforme al artículo 28 de la Ley 39/2015 procederá a verificar los datos de identidad, fecha de nacimiento, titulación y discapacidad. (más información)
Declaración responsable.
El estudiante manifiesta bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos de acceso a la universidad, y que dispone de la documentación original acreditativa, y que la pondrá a disposición de la universidad cuando esta se lo requiera. (más información)
Además de la documentación anteriormente indicada para cada situación, será necesario aportar:
- Cupo de discapacitados: Certificado expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente con el reconocimiento y grado de minusvalía actualizado, o necesidades educativas especiales reguladas en el artículo 51 del Real Decreto 1892/2008.
- Cupo de deportistas de alto nivel o rendimiento: Acreditación de su inclusión en la lista anual del Consejo Superior de Deportes publicada en el B.O.E (deportista de alto nivel) o certificación de la Comunidad Autónoma correspondiente, en el caso de deportistas de alto rendimiento.
La Universidad de La Rioja, conforme al artículo 28 de la Ley 39/2015 procederá a verificar los datos de identidad, fecha de nacimiento, titulación y discapacidad. (más información)
Declaración responsable.
El estudiante manifiesta bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos de acceso a la universidad, y que dispone de la documentación original acreditativa, y que la pondrá a disposición de la universidad cuando esta se lo requiera. (más información)
Legalización y traducción de documentos
Los documentos expedidos en el extranjero deberán presentarse legalizados y/o traducidos según corresponda.
- Los documentos expedidos por los Estados miembros de la Unión Europea o del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo no es necesario que se encuentren legalizados.
- En los documentos expedidos por países que han suscrito el Convenio de la Haya es suficiente con la “apostilla” del Convenio de la Haya.
- Los documentos originales expedidos por el resto de países deberán estar legalizados por vía diplomática.
Cuando los documentos estén expedidos en un idioma distinto del español deberá aportarse la correspondiente traducción oficial hecha por un traductor jurado debidamente autorizado en España o por vía diplomática.
Documentación específica
Programa Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas
- Currículum vitae
- Carta de motivación
- Aval de un/a investigador/a del programa de doctorado
Programa Economía de la Empresa
- Acreditación del dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Para doctorandos nacionales de estados cuyo idioma nacional no sea el español acreditación un conocimiento de la lengua española de nivel B2 del Marco europeo de referencia para las lenguas o equivalente.
Programa Derecho y Cambio Social
- Currículum vitae
- Carta de intenciones
- Aval de un/a investigador/a del programa de doctorado
Programa Educación y Psicología
- Currículm vitae
Programa Filología Inglesa
- Acreditación del dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Programa Humanidades
- Currículum vitae
- Aval de un/a investigador/a del programa de doctorado
Programa en Matemáticas y Computación
- Aval de un/a investigador/a del programa de doctorado
Programa Musicología
- Currículum vitae
- Memoria de investigación
Programa Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera
- Currículum vitae
- Carta de motivación
Programa Química
- Aval de un/a investigador/a del programa de doctorado
Programa Salud Global
- Currículum vitae con justificantes de los méritos, en el que se haga constar la información siguiente
- la dirección física completa, un teléfono de contacto y la dirección electrónica del estudiante.
- programas y cursos de máster o posgrado seguidos y superados por el estudiante y relacionados con los intereses de investigación.
- la producción científica previa del estudiante (artículos científicos, comunicaciones a congresos).
- participación en proyectos de investigación; obtención de becas de investigación.
- nivel de inglés.
- Carta de interés (más información aquí)
Programa Sistemas Eficientes de Producción y Calidad Agroalimentaria
- Currículum vitae
- Carta de motivaciones