Oficina de Sostenibilidad
Líneas de Trabajo
La gestión de residuos es un aspecto clave en la política de sostenibilidad. Toda actividad humana y entre ellas la actividad investigadora, docente y de gestión que realiza la UR, modifica el medio ambiente.
Las modificaciones principales que producen en el medio ambiente como consecuencia de la actividad universitaria son la generación de residuos, emisiones a las aguas y emisiones a la atmósfera.
La actividad universitaria genera residuos diferentes como; papel y cartón, residuos químicos, material informático, material eléctrico, material electrónico, material orgánico, envases, pilas, residuos metálicos, sólidos inertes, vidrio, etc.
La clasificación y la identificación de los puntos en los que se generan los residuos permitirá realizar una gestión adecuada.
Título del proyecto: Sustainable Development Goals for Universities SDGs4U
Entidad financiadora: ERASMUS+ KA2 - Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. KA203 - Strategic Partnerships for Higher Education.
Referencia del proyecto: 2019-1-FR01-KA203-062999
Estado: Proyecto Ejecutado.
Investigadoras Principales de la Universidad de La Rioja:
- Emma Juaneda-Ayensa
- Cristina Olarte-Pascual
Investigadoras participantes de la Universidad de La Rioja:
- Patricia Santa María Ochoa
- Pilar Nájera Hernáez (Oficina de Sostenibilidad)
Más información:
Noticias:
La Universidad de La Rioja coordina la elaboración de una Guía para la implementación de la Agenda 2030 en las Universidades a través del proyecto europeo SDGs4U. Noticia
- ONU: Declara el acceso a un medio ambiente limpio y saludable, un derecho humano universal.
- Gobierno de España: Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la declaración del Gobierno ante la emergencia climática y ambiental
- Gobierno de La Rioja: Declarada la emergencia climática y de biodiversidad de La Rioja
- Ayuntamiento de Logroño: Aprueba una Declaración Institucional de Emergencia Climática
- Universidad de la Rioja: Emergencia climática
- Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025). Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Ministerio de Educación y Formación Profesional.
“Igualmente, la universidad necesita desempeñar de forma más contundente su rol como ámbito de investigación aplicada en la sociedad y adoptar un papel fundamental en la generación de cultura de sostenibilidad.”
El transporte es uno de los sectores que más contribuye a las emisiones atmosféricas contaminantes, más del 80% de los desplazamientos en días laborables son por motivos de trabajo.
La movilidad sostenible, tiene como finalidad implementar un sistema en el que el vehículo privado, el transporte colectivo, las infraestructuras viarias, el aparcamiento, los modelos de desplazamiento alternativos como el uso de bicicleta y caminar formen un modelo integrado, en el que se interrelacionen unas partes con otras. El uso cada vez mayor del vehículo privado repercute negativamente en el medio ambiente de nuestro campus y crea tensiones en el espacio público.
VI semana de movilidad sostenible
Del 14 al 19 de septiembre. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030
Semana europea de movilidad 2023
- Consejos ahorro de energía
- Transporte público
- Movilidad activa
- Minimizar la dependencia del coche
- Gestión de la movilidad
- Soluciones de infraestructuras
Como moverte por Logroño
CÓMO ACCEDER AL CAMPUS UNIVERSITARIO
Para tu desplazamiento hacia la universidad, ¿realmente tienes necesidad de moverte en tu propio coche?
Ventajas de compartir transporte (público o privado). Impacto de emisiones de CO2
• Barato: compartes los gastos de combustible.
• Cómodo: no tienes por qué conducir tú.
• Seguro y rápido: menos vehículos circulando significa tener menos atascos y/o accidentes.
• Menos contaminante: las emisiones del vehículo son las mismas, pero al compartirlo hay menos vehículos circulando y, por lo tanto, menos emisiones.
¿Cómo conseguir tu propio grupo de compañeros de trayecto?
• A través de los diferentes grupos de WhatsApp de clase, grado, etc.
• A través de las redes sociales
• A través del método tradicional: haciendo una publicación o cartel en los tablones de anuncios de tu Facultad.
La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y este porcentaje podría aumentar en los próximos años. Tanto es así, que la ONU ha dedicado uno de sus los 17 objetivos de la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible a: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. (Objetivo 6).
La Directiva Marco del Agua supone un reto para su gestión y establece obligaciones dirigidas a proteger y conservar los ecosistemas acuáticos promoviendo un uso sostenible. La consecución de este objetivo resulta compleja en países como España donde se suceden periodos de sequías prolongados. España sufre un déficit de agua acusado, por este motivo, es importante considerar de forma especial estas circunstancias.
La sostenibilidad en la utilización de aguas es un factor primordial para garantizar el suministro ya que el agua dulce es un recurso que proporciona la naturaleza de forma limitada. En la actualidad y a lo largo del tiempo la sociedad ha considerado el agua como un bien inagotable, se han adquirido hábitos que conducen a las sociedades desarrolladas a consumir importantes cantidades de agua.
Este modelo de consumo de un recurso tan importante es insostenible y ha de racionalizarse. Desde la Universidad como agente impulsor de una sociedad más justa y comprometida debiera racionalizar el consumo de agua que se realiza en el los edificios y urbanizaciones del campus.
La huella de carbono, se define como la medida de la contribución al cambio climático a partir del cómputo de las emisiones de CO2 que generan actividades cotidianas. La actividad universitaria no queda ajena a esta problemática. Todas las actividades que realizamos y los bienes materiales que utilizamos y consumimos, implican un consumo de energía y, por lo tanto, producen emisiones. Si esta energía proviene de fuentes de origen fósil (carbón, gas o petróleo), inevitablemente estamos generando emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.
Determinar la huella de carbono como consecuencia de la actividad universitaria en un factor que cuantifica el impacto ambiental que se genera y la repercusión en el calentamiento global.
La adopción de buenas prácticas en el marco del desarrollo sostenible incluye la inclusión de criterios ambientales en la compra de productos y en la contratación de servicios. Esta integración de componentes ambientales es un aspecto de gran impacto en la gestión sostenible y ha de promoverse en la toma de decisiones a todos los niveles de la gestión universitaria.
El concepto de transición energética representa una evolución del modelo energético actual, basado en el consumo de energías fósiles hacia un modelo energético que utilice principalmente energías renovables y eficiencia energética.
Esta transición se enmarca en la necesidad de los siguientes objetivos.
- Lucha contra el cambio climático
- Disminuir la dependencia de fuentes de energía fósiles
- Promover avances tecnológicos
- Mejorar las condiciones ambientales y de salud de nuestros espacios laborales
La transición energética implica la progresiva sustitución de las tecnologías tradicionales que habitualmente usamos tanto en la producción, como en el consumo de energía por otras más respetuosas con el medio ambiente.
Este nuevo modelo implica cambios importantes en los comportamientos que potencien: El uso de energías renovables, el ahorro de energía, la eficiencia energética y la optimización de recursos.