Oficina de Planificación

Profesorado responsable

Cada asignatura de los estudios de grado y máster universitario contará con un profesor o una profesora responsables. El profesorado responsable de las asignaturas de trabajo fin de grado, trabajo fin de máster y las diferentes asignaturas de prácticas externas será la persona que desempeñe la dirección estudios de la titulación en la que se enmarcan.

Designación y modificación de profesorado responsable

El profesorado responsable será designado por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejo de Departamento, con ocasión de la aprobación del plan de ordenación docente del profesorado, excepto para las asignaturas de trabajo fin de grado, trabajo fin de máster y las diferentes asignaturas de prácticas externas.

La designación recaerá en un profesor o una profesora del departamento responsable de la asignatura, preferentemente de entre el profesorado permanente con docencia en la asignatura. Cuando, en un momento posterior a su aprobación, se produzcan situaciones que alteren el cumplimiento de este criterio, la dirección del departamento podrá solicitar al vicerrectorado con competencias en materia de ordenación académica el cambio de profesorado responsable.

En los supuestos en que un profesor o una profesora, por tener concedido un permiso o licencia, por encontrarse en situación de incapacidad temporal u otra causa de fuerza mayor, no pudiera atender sus obligaciones como profesorado responsable, especialmente la cumplimentación de las actas, la dirección del departamento propondrá al vicerrectorado con competencias en materia de ordenación académica un profesor o una profesora responsables transitorios. Esta circunstancia deberá ser tenida en cuenta en las solicitudes y concesiones de permisos y licencias. 

El departamento responsable velará por el cumplimiento de las funciones del profesorado responsable recogidas en el Reglamento de Docencia y Evaluación.

Instrucciones y formulario de modificación

Uso del formulario: Se puede utilizar este formulario para modificar el profesor responsable de las asignaturas de grado y máster, así como para presentar y modificar la relación de profesores responsables de asignaturas en proceso de extinción con derecho a examen.

Documentación y envío: El documento EXCEL de solicitud de modificación de profesorado responsable se remitirá al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, con copia a la Oficina de Profesorado y Planificación, por cualquiera de estos dos medios:

  • Desde la cuenta de correo electrónico de la Dirección del Departamento
  • Desde la cuenta de correo electrónico de la administración del Departamento con copia visible a la Dirección del Departamento.

Justificación: La modificación deberá estar debidamente justificada.

Aclaraciones técnicas:

  • Cuando la persona usuaria necesite insertar filas en alguno de los formularios para introducir nuevos registros, deberá colocarse en una fila intermedia para garantizar una reproducción correcta de fórmulas y formatos. Asimismo, cuando la persona usuaria pegue contenido desde otros archivos, se utilizará la opción de Pegado especial (Valores) para no modificar los formatos del documento.
  • Para que funcionen correctamente las macros insertadas en el archivo debe seleccionar el nivel seguridad «Bajo» en la pantalla a la que le lleva el menú: Herramientas>Macro>Seguridad.
  • Es conveniente descargar el formulario de la web de la Oficina de Planificación en el momento de confeccionar la modificación para asegurar que se completa en la última versión.