Oficina de Planificación
- Presentación
- Quiénes somos
- Grupos docentes
- Planificación docente
- Tutorías del profesorado
- Verificación de títulos
- Seguimiento de títulos
- Acreditación de títulos
- Quejas, Sugerencias y Felicitaciones
- Presentación
- Quiénes somos
- Grupos docentes
- Planificación docente
- Tutorías del profesorado
- Verificación de títulos
- Seguimiento de títulos
- Acreditación de títulos
- Quejas, Sugerencias y Felicitaciones
Fichas
La ficha de asignatura equivale a la ficha de materia incorporada a la memoria de verificación del título, aunque con un mayor nivel de concreción. En ella se recogen las competencias, contenidos, resultados de aprendizaje, metodología, organización y sistemas de evaluación de cada asignatura con la horquilla de porcentajes de ponderación. Es un documento con vocación de estabilidad, sin perjuicio de la corrección de errores e introducción de mejoras derivadas del proceso de seguimiento de los títulos. En su elaboración se deberá tener en cuenta y respetar lo previsto en la memoria de verificación y la estructura de la titulación.
El director de estudios se responsabilizará de la elaboración de la ficha de asignatura con la colaboración de los departamentos implicados en su docencia. El director de estudios coordinará los trabajos de desarrollo previo del contenido de las fichas por los departamentos implicados en su docencia y verificará el resultado final antes de su sometimiento a la aprobación de la comisión académica del centro. En el caso de implantación de nuevas titulaciones asumirá dicha coordinación la comisión del plan de estudios, hasta el nombramiento del director de estudios, y los departamentos implicados en su docencia realizarán el desarrollo previo del contenido de las fichas. En este supuesto, cuando la asignatura esté vinculada a varios departamentos, el contenido previo de la ficha será elaborado por el que figure como responsable, que deberá coordinarse con el resto de departamentos implicados, que habrán de ser consultados.
La ficha de asignatura será aprobada por la comisión académica del centro, para los títulos de grado, y por la Comisión Académica de Máster de la EMYDUR, para el caso de los títulos de máster universitario, antes de la elaboración de las guías docentes.
Para facilitar el proceso de elaboración de las fichas correspondientes a nuevas asignaturas a implantar se ofrecen las siguientes plantillas:
— Ficha de asignatura [P-PDC-01.1]
— Ficha de asignatura para estudios semipresenciales o a distancia[P-PDC-01.2]
Cuando se trate de asignaturas impartidas en varios Centros, coordinará el proceso de elaboración de la ficha el Director de Estudios de la titulación que aparece como madre en la estructura de la titulación.
Las fichas se introducirán en la aplicación informática de Guías Docentes por el personal administrativo de los Centros bajo la coordinación y supervisión del Director de Estudios.
Desde el punto de vista de la introducción de los datos, con trascendencia en el caso de asignaturas que se imparten en más de una titulación, la ficha de asignatura se divide en dos bloques: ficha madre y ficha hija. La ficha madre contiene los datos que son comunes a todas las titulaciones en que se imparte la asignatura. La ficha hija contiene los que son específicos de cada titulación concreta. Solo se pueden particularizar para cada titulación los siguientes datos (aparecen en la ficha hija):
— Competencias, contenidos y resultados del aprendizaje (también pueden tener datos comunes en la ficha madre).
— Relación con asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias requeridos (dato exclusivo de la ficha hija y, por tanto, particular de cada titulación).
Una vez aprobadas las fichas de asignatura se cerrará la posibilidad de edición en la aplicación informática.
En los casos de titulaciones cuya memoria haya sido modificada y enviada a verificar, se deberán adaptar las fichas a las modificaciones planteadas, sin perjuicio de las adaptaciones posteriores que sean necesarias en función del resultado de la verificación.
Al editar los campos de texto de la aplicación informática «Guías Docentes», se debe evitar, tanto como sea posible, el uso de formatos. Cuando se incorpore texto desde el portapapeles, se recomienda utilizar el botón «Pegar texto plano» o utilizar el botón «Borrar formatos» para limpiar el texto.
En la ficha de asignatura debe introducirse un catálogo de sistemas de evaluación y el porcentaje máximo y mínimo de ponderación de cada sistema de evaluación, que deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) La suma de porcentajes mínimos no será superior a 100.
b) La suma de porcentajes máximos no será inferior a 100.
c) La suma del porcentaje mínimo de un sistema de evaluación y del máximo de los demás sistemas no será inferior a 100.
d) La suma del porcentaje máximo de un sistema de evaluación y del mínimo de los demás sistemas no será superior a 100.
La aplicación informática señala los sistemas de evaluación válidos e incorrectos (aspa roja). Además, se puede probar previamente la corrección de los sistemas de evaluación con la siguiente plantilla:
— Ayuda para actividades formativas y sistemas de evaluación
En la aplicación informática aparecerá a modo de aviso un aspa roja en aquellas asignaturas que no cumplan los requisitos exigidos para los sistemas de evaluación o cuya suma de horas de actividad sea incorrecta.