Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actividades

Filtrar por categoría

CDV Pedro Buch

Pedro Fernández Buch (Santo Domingo de la Calzada, 1574; Sigüenza, 1648) y sus misas polifónicas: del análisis informático a la investigación artística en música

11 Sep 2023 - 14 Sep 2023
11 Sep 2023 – 14 Sep 2023

Campus virtual UR
Santo Domingo de la Calzada
Edificio La Alhóndiga
Pl. España, 4
Inscripción obligatoria

Programa

Lunes, 11 de septiembre de 2023

Sesión online

9.30 a 10.00 horas

Inauguración del curso

Las misas de imitación y el patrimonio musical riojano


10.00 a 12.00 horas

El patrimonio musical ante el desafío de las humanidades digitales

Dña. Teresa Cascudo García-Villaraco,
Profesora Titular del área de Música
Universidad de La Rioja
Directora Académica del Área de Patrimonio Regional del IER


12.30 a 14.30 horas

Pedro Fernández Buch y su contexto musical

D. Carlos Martínez Gil,
Investigador independiente

Sesión presencial. Santo Domingo de la Calzada

El archivo de música de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada


19.00 a 21.00 horas

Tesoros del archivo musical de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

D. Raúl Angulo Díaz,
Universidad Autónoma de Madrid,
Ars Hispana

Martes, 12 de septiembre de 2023

Sesión online

Las misas de Pedro Fernández Buch. Contextos y estilo


10.00 a 12.00 horas

El estilo musical de las misas de Pedro Fernández Buch

Dña. María Elena Cuenca Rodríguez,
Universidad Autónoma de Madrid


12.30 a 14.30 horas

Música de difuntos de la catedra de Sigüenza en la Edad Moderna, 1500-1750

D. Manuel Gómez del Sol,
Universidad de Salamanca

Miércoles, 13 de septiembre de 2023

Sesión online

Análisis musical informatizado de misas de imitación


10.00 a 12.00 horas

Análisis digital de esquemas modales y cadencias de las misas de imitación a través de CRIM (en inglés)

D. Alex Morgan,
Director
ECO Rate EE.UU.


12.30 a 14.30 horas

El proyecto CRIM y la pedagogía del análisis informatizado del contrapunto y patrones repetidos en las misas de imitación (en inglés)

D. Richard Freedman,
Professor of Music
Haverford College EE.UU.

Jueves, 14 de septiembre de 2023

Sesión online

La interpretación artística de las misas de Fernández Buch


10.00 a 12.00 horas

Repertorios polifónicos desde la fuente musical: una propuesta interpretativa para voces e instrumentos

D. Fernando Pérez Valera,
Ensemble La Darseye/Capella Prolationum
Universidad de Alicante


12.30 a 14.30 horas

Una propuesta interpretativa de las misas Tota Pulchra y la Batalla de Pedro Fernández Buch

D. Francisco Ruiz Montes,
Director musical de Salix Cantor
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Inscripción

Para participar en este Curso de Verano, hay que realizar la inscripción.

Este trámite no garantiza una reserva de plaza. Para que ésta sea efectiva es necesario, además, formalizar la matrícula.

Matrícula

Periodo de matrícula: hasta el día 6 de septiembre de 2023.

Número de plazas: 50

Precio: gratuito

Para formalizarla es necesario presentar una fotocopia del DNI/Pasaporte (vigente), bien mediante la inscripción online, (apartado “documentación” para poder incluir el documento escaneado requerido) o bien enviándolo a través de este correo electrónico (indicando nombre, dos apellidos y curso en el que desea matricularse).

Presentación

Este curso desarrolla una visión interdisciplinar sobre el patrimonio musical riojano del siglo XVI y principios del siglo XVII y, en particular, sobre la figura de Pedro Fernández Buch, nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y quien llegó a ser maestro de capilla de importantes centros eclesiásticos, tales como la colegiata de Toro o las catedrales de Santo Domingo de la Calzada, Sigüenza y Pastrana.

El tratadista Andrés de Lorente, en 'El porqué de la música' (1672), lo comparó con otros compositores fundamentales de su época, como Morales, Guerrero, Palestrina o Victoria.

El corpus de su obra −que contiene en torno a un centenar composiciones polifónicas de 4 a 8 voces− todavía sigue inédito y se conserva principalmente en manuscritos de los archivos eclesiásticos de las catedrales de Segovia, Sigüenza, Zaragoza y la colegiata de Pastrana.

La mayor parte de amplia su obra es litúrgica y en ella, entre otros géneros sacros, se destacan sus seis misas de imitación o parodia, basadas en motetes de Francisco Guerrero y Clément Janequin.

Por un lado, en este curso, se abordará el papel que jugaron las misas de imitación en su contexto litúrgico y en el ámbito próximo a las catedrales de Santo Domingo de la Calzada y Sigüenza, donde Fernández Buch tuvo su principal actividad.

Posteriormente, se trabajarán las misas desde el punto estilístico: se explicarán métodos de análisis contrapuntístico y modal desde las herramientas digitales del proyecto CRIM Intervals, desarrolladas en Python en el Haverford College.

Por último, se analizarán propuestas interpretativas realizadas hasta el momento sobre las misas de imitación de Fernández Buch y sobre obras de otros compositores coetáneos.

El curso contará con los mayores expertos en cada una de las ramas históricas, musicológicas, analíticas e interpretativas con la finalidad de profundizar en el estudio de un repertorio renacentista que constituye un relevante estudio de caso para futuras investigaciones relacionadas con el patrimonio musical español.

Objetivos

  • Indagar en el repertorio polifónico del compositor riojano Pedro Fernández Buch y en el contexto de las misas de imitación a finales de los siglos XVI y XVII.
  • Estudiar las relaciones estilísticas de las misas de imitación con respecto al modelo polifónico previo a través de métodos innovadores de análisis digital de parámetros melódicos, armónicos, contrapuntísticos y modales.
  • Investigar las diferentes propuestas interpretativas que se realizan en la actualidad sobre las misas de imitación de Pedro Fernández Buch y de otros compositores coetáneos.

Para quién

Dirigido a cualquier estudiante con conocimientos básicos de música e interés por la investigación sobre patrimonio musical y análisis digital.

Dirección académica

Dña. Teresa Cascudo García-Villaraco,
Profesora Titular del área de Música de la Universidad de La Rioja
Directora Académica de Patrimonio Regional del IER

Coordinación académica

Dña. María Elena Cuenca Rodríguez,
Profesor Ayudante de Música
(Sección Pedagogía Musical)
Universidad Autónoma de Madrid

© Imagen destacada de Kristina Delp.

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

Clausurado en Ginebra el curso sobre sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Clausurado en Ginebra el curso sobre sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Expertos de Argelia, Cuba, Suiza, Estados Unidos y Colombia han analizado cómo actuar en países que han sufrido conflicto armado,…
Javier García: "Queremos que La Rioja se convierta en la capital de la Ciencia en español”

Javier García: "Queremos que La Rioja se convierta en la capital de la Ciencia en español”

El presidente de la IUPAC participa Curso de Verano ‘El lenguaje de la Química: del inglés al español, de los…

Actividades relacionadas

Buscar actividades

Próximas actividades