Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, del Ayuntamiento de Logroño y del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja.
La edición anterior contó con 143 alumnos: 93 matriculados en Logroño en los módulos 1 y 2 (50 y 43 respectivamente) y 50 en Calahorra.
La Universidad de la Experiencia es una apuesta por la extensión de la cultura universitaria a toda la sociedad, y ofrece una respuesta a la inquietud intelectual de muchas personas que, o bien no tuvieron oportunidad de acceder a estudios avanzados, o bien desean ampliar y actualizar sus conocimientos para adaptarlos a los cambios acelerados que se están produciendo en la actualidad. Estos cambios requieren nuevas destrezas y habilidades, sin las cuales es fácil quedarse al margen de las oportunidades y ventajas que ofrece la sociedad de la información y la comunicación.
Los estudios se organizan en tres módulos que culminan con la obtención de un Diploma de Formación. Incluyen asignaturas vinculadas a tres ámbitos de conocimiento: Humanidades, Economía, Derecho y Sociedad, y Ciencia y Salud. La docencia media por cuatrimestre es de 6 a 8 horas semanales. El precio de la matrícula es de 190 euros anuales.
La oferta de asignaturas de la Universidad de la Experiencia en Logroño para el curso 2007-2008 es la siguiente:
MODULO 1
Primer cuatrimestre:
· Literatura y creatividad. Leer y escribir ficciones.
· Español correcto.
· Inteligencia emocional y competencia social.
· Taller de informática I.
Segundo cuatrimestre
· La Economía del siglo XXI. Claves para el debate.
· El lenguaje del pasado: conocer y valorar el patrimonio.
· Fundamentos científicos de la vida en la tierra.
MODULO 2
Primer cuatrimestre:
· Los fundamentos jurídico-políticos de la sociedad actual*.
· La construcción histórica de España.
Asignaturas optativas:
· Aprender a escuchar música: autores, obras y estilos musicales.
· Inglés para viajar I.
Segundo cuatrimestre:
· Arte y experiencia visual. Medios para la comprensión y valoración de la obra de arte.
· Medicina preventiva, estilos de vida y salud.
Asignaturas optativas:
· Mitología clásica y literatura.
· Taller de informática II.
· Seminarios de catas comentadas.
· La Psicología social en el siglo XXI
* Durante el curso 2007/2008 se impartirá en este módulo la asignatura Español Correcto
MODULO 3
Primer cuatrimestre:
· Las matemáticas en la cultura y en la vida cotidiana.
· Claves del Tiempo Presente: sus fundamentos históricos
Asignaturas optativas:
· Inglés para viajar II.
· Descubrir el universo.
· Apreciación musical: escuchar, comprender y disfrutar a los grandes compositores.
Segundo cuatrimestre:
· Cambio global: hombre y medio ambiente.
· Cuestiones actuales de filosofía de la cultura «ideas y creencias del hombre actual».
Asignaturas optativas:
· La técnica literaria.
· Una Historia abreviada del Cine.
· Taller de informática III.
Clases y horarios: Las clases se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad de La Rioja en Logroño. Los horarios y aulas su publicarán en septiembre.
Requisitos: La Universidad de la Experiencia está orientada a todas las personas adultas que tengan aspiraciones de superación socio-cultural. Para incorporarse en este programa educativo no se exige un nivel educativo previo, los únicos requisitos son aquellos que precisa una participación activa en el proceso de aprendizaje, esto es: tiempo para afrontar las obligaciones académicas que conlleva y voluntad de trabajo.
Número de plazas: El número de plazas por módulo es de 50. En la sede de Logroño, si el número de solicitudes excede las plazas disponibles se priorizará con arreglo a los siguientes criterios:
– Personas mayores de 55 años.
– Situación laboral (inactivo o jubilado).
– Orden de preinscripción.
Certificación: Al finalizar el programa de estudios, los alumnos obtendrán un Diploma de Formación.