La Universidad de La Rioja participa en el proyecto internacional ‘Gobernanza de la cadena de suministro agroalimentaria: cómo mejorar la competitividad de los pequeños agricultores (Agricompet)’, en el que están implicados siete universidades e institutos de investigación de cinco países. El consorcio invertirá 1,5 millones de euros durante los próximos tres años para ofrecer un catálogo de soluciones a los productores mediterráneos.
El proyecto, coordinado por la Universidad de Oviedo, está financiado por PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area), dentro de la iniciativa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y por las agencias de investigación de España, Francia, Italia y Turquía.
¿Cómo frenar el abandono del campo? ¿Pueden los pequeños agricultores llegar a retener un mayor porcentaje del valor añadido en la cadena agroalimentaria? ¿Cuáles son las mejores estrategias para conseguirlo? ¿Qué nuevas oportunidades de mercado deberían aprovechar? ¿Qué problemas les impiden cooperar de forma más efectiva? El proyecto ‘Agricompet’ se ha marcado como objetivo responder a estas y otras cuestiones relacionadas con la gobernanza y la competitividad.
Para ello, ofrecerá claves para que los pequeños agricultores y sus organizaciones de productores puedan diseñar y poner en marcha soluciones organizativas y de gestión sostenibles con las que afrontar sus principales retos. Algunos ejemplos de estos desafíos son: cómo favorecer la cooperación a través de estructuras organizativas competitivas; cómo gestionar los conflictos e incentivos internos de las cooperativas, las organizaciones de productores y las Indicaciones Geográficas (IG); cómo mejorar la sostenibilidad en la cadena de suministro agroalimentaria; qué modelos de negocio electrónico son más adecuados para aprovechar nuevas oportunidades de mercado; cómo mejorar el entorno institucional de las IG, y cómo adaptarse a los nuevos escenarios y retos planteados por la pandemia del COVID-19.
Junto a la Universidad de La Rioja, forman parte del consorcio internacional creado para llevar a cabo este proyecto la Universidad de Oviedo (coordinadora), la Universidad de La Rioja. el Instituto Nacional de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (INRAE) de Francia, el Instituto de Investigación de Economía Agrícola (AGRERI) de Grecia, la Universidad Libre de Bozen-Bolzano (UNIBZ) y la Universidad de Verona (UNIVR) en Italia y la Universidad de Bogazici de Turquía. El presupuesto total, de 1,5 millones de euros, se distribuirá entre los siete socios participantes a lo largo de tres años.