La iniciativa Universidad Saludable organiza una nueva edición de los Talleres ‘Dejando huella’ de intervención, educación, terapia y ocio asistidos con animales, que tienen lugar del 26 de abril al 5 de mayo.
Impartidos por Ana Rodríguez Benito y Marta Nohora Angarita, guías y entrenadoras de perros en intervenciones y asistencia, así como la perra Tirma, los Talleres ‘Dejando huella’ constan de cuatro sesiones que tienen lugar en el Aula 103 del Edificio Politécnico.
Las personas interesadas en asistir deben inscribirse enviando un correo a universidad.saludable@unirioja.es.
El martes 26 de abril tiene lugar el Taller I ‘Introducción a las Intervenciones Asistidas con Animales’; el jueves 28 de abril el Taller ‘Un perro en el aula. Educación Asistida con Animales’; el 3 de mayo, el Taller ‘Terapia Asistida con Animales’; y el jueves 5 de mayo, el Taller ‘Intervenciones Socio-Educativas y de Ocio Asistidas con Animales’. El horario de los dos primeros es de 17 a 18:30 horas y el de los dos últimos talleres, de 17 a 19 horas.
Dirigidos, principalmente, a estudiantes de los campos de la salud, la educación y la intervención social: Psicología, Enfermería, Terapia Ocupacional, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social, Pedagogía.
La atención terapéutica y socio-educativa en relación con la salud y la calidad de vida de la población ha adquirido una trascendental importancia en los últimos años, por lo que resulta necesario disponer de nuevas herramientas para alcanzar los objetivos marcados.
Dentro de estas intervenciones alternativas, ocupan un lugar importante todas aquellas en las que se utiliza un animal como herramienta motivadora dentro del proceso.
Las terapias asistidas con perros son intervenciones en los ámbitos de la salud, la educación y los servicios sociales, que incluyen la participación de animales, cuyo propósito es contribuir a la mejora terapéutica y socio-educativa de las personas.
Con las intervenciones asistidas con animales se buscar cumplir un objetivo específico que ayude a mejorar la calidad de vida del usuario o paciente en, su cuidado emocional, integración, capacitación y conocimiento.
Dejando Huella es una entidad que desarrolla proyectos sociales en el campo de las Intervenciones Asistidas con Animales para, niños y adolescentes con autismo, apoyo emocional a personas afectadas de salud mental, grupos de la tercera edad y personas en riesgo de exclusión social.