Alfonso Agudo Ruiz, catedrático de Derecho Romano de la Universidad de La Rioja, es autor de la obra ‘La apelación civil en la legislación de Justiniano’, que han coeditado Editorial Dykinson y el Servicio de Publicaciones de la UR.
El libro forma parte de la Colección Monografías de Derecho Romano y Cultura Clásica de la Editorial Dykinson, que dirige Antonio Fernández de Buján, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Esta obra aporta un estudio específico de la apelación en la época de Justiniano, donde se pusieran de relieve las aportaciones que el emperador realizó a esta institución, a través del análisis de sus leyes, recogidas en el Codex repetitae praelectionis y en las Novellae, entre los años 527-556, para de esta manera cerrar la evolución de una institución que hunde sus raíces en el Principado de Augusto.
Justiniano (483-565) fue emperador del Imperio Romano de Oriente y obtuvo gran fama a raíz de sus reformas legislativas, y en especial a raíz de la revisión y compilación de todo el Derecho romano, pasando a la posteridad como inspirador del Corpus iuris civilis. La monumental compilación del derecho romano concluye la evolución jurídica del derecho de Roma.
Frente a las monografías publicadas anteriormente, faltaba un estudio de conjunto sobre la apelación en su última fase de desarrollo, es decir, en la legislación de Justiniano, aunque existen referencias, más o menos extensas, en la doctrina romanística.