Noticias

Filtrar por categoría

Es una obra sobre el escritor inglés Graham Greene

Carlos Villar Flor publica el libro ‘Viajes con mi cura’

Carlos Villar Flor publica 'Viajes con mi cura: Las andanzas de Graham Greene por España y Portugal'.

6633

Carlos Villar Flor, profesor de Filología Inglesa y director de ‘Fábula’, ha publicado el libro ‘Viajes con mi cura: las andanzas de Graham Green por España y Portugal’ (Ed. Comares-UR, 2020), en el que esboza la hipótesis de que el autor de ‘El tercer hombre’ pudo viajar a la península como informador del MI6, el servicio secreto británico.

El libro es un extenso estudio de 412 páginas que reconstruye cada uno de los viajes de Greene por la Península Ibérica entre 1976 y 1989, detallando los preparativos, itinerarios, anécdotas, acompañantes, temas de conversación, repercusiones, etc., así como un resumen de sus posibles reflejos en la biografía del autor.

Graham Greene (1904-1991) fue uno de los autores ingleses más conocidos y leídos en España en la segunda mitad del s. XX, además de permanente candidato al Premio Nobel de Literatura.

Fue pionero en la incorporación de técnicas fílmicas dentro de la novela y quizá aún sea el autor reciente de habla inglesa más veces adaptado al cine. Es autor de obras como ‘El poder y la gloria’ o ‘El factor humano’, además de ‘El tercer hombre’ o ‘Nuestro hombre en La Habana’.

En la cumbre de su fama internacional, las décadas de 1970 y 1980, Graham Greene adoptó el hábito de viajar a España para descansar en compañía de su amigo Leopoldo Durán, sacerdote y profesor de la Universidad Complutense.

El fruto más destacado de estos viajes, casi siempre en verano, fue la inspiración para su principal novela hispana, ‘Monseñor Quijote’ (1982), un canto a la amistad entre personas muy diferentes que incorpora guiños a la novela cervantina y una visión crítica de la España postfranquista.

A partir de 1980, año en el que esta tradición viajera se reveló a la opinión pública, Durán hizo valer ante los medios su condición de amigo español de Greene y, como tal, apareció en artículos publicados en los diarios nacionales principales.

Tras la muerte del escritor en 1991, Durán elaboró el libro de las memorias de su amistad, titulado ‘Graham Greene, Amigo y hermano’ (1994). Aunque hasta la fecha ha sido la única fuente para documentar la presencia de Greene en nuestro país, el libro presenta una imagen edulcorada e idealizada del escritor inglés, no ofrece detalles de cada periplo y, en las pocas excepciones en que precisa la cronología, esta revela contradicciones internas y errores de datación.

El libro ‘Viajes con mi cura: Las andanzas de Graham Greene por España y Portugal’ (Ed. Comares-Universidad de La Rioja, 2020′ tratar de llenar el vacío de información verídica sobre esta fase de la vida del célebre novelista.

El análisis de las andanzas de Greene por España con Leopoldo Durán -a lo largo de las 412 páginas de la obra- ayuda a comprender mejor la génesis y las resonancias de su novela más hispana, ‘Monseñor Quijote’, que con el tiempo pasó a ser su favorita, así como de la adaptación televisiva que vendría después.

En su libro, el profesor Carlos Villar Flor aborda también aspectos que, por un motivo u otro, nunca afloraron en ‘Amigo y hermano’: las posibles motivaciones de la primera visita a España, relacionadas con el papel de Greene de informador para el MI6; las misteriosas visitas a una anciana dama inglesa ubicada en Sintra (Portugal); los intentos del escritor de establecer vínculos con el emergente socialismo español, siguiendo un ‘modus operandi’ que había dado frutos en Panamá, Chile, Nicaragua o Cuba; e, incluso, la fascinante historia de la propuesta de un noble español de crear una fundación que llevara el nombre de Greene, con supuestos fines culturales y (más inconfesos) fines comerciales.

Etiquetas

Categorías

Buscar noticias

Últimas noticias