Noticias

Filtrar por categoría

Seminario Permanente 'Español e Inclusión'

Mesa redonda sobre aprendizaje del español

La Cátedra de Español organiza una mesa redonda sobre necesidades de aprendizaje del español el martes 26 de marzo.

nofoto

El Seminario Permanente ‘Español e Inclusión Socioeducativa’ de la Cátedra Extraordinaria de Español organiza el martes 26 de marzo la mesa redonda ‘La respuesta a las necesidades de aprendizaje del español’ a las 10.00 horas en el Salón de Actos del Edificio Politécnico. Entrada libre hasta completar aforo.

En esta mesa redonda intervendrán Rosa Benabarre Ribalta, de la Universitat de Lleida, Soledad Suárez González, de Cruz Roja Española en La Rioja, así como Delia Gavela García y Joaquín Giró Miranda, de la Universidad de La Rioja.

El aprendizaje del idioma es uno de los factores centrales para la integración social de buena parte del colectivo inmigrante. Este hecho cobra una mayor importancia si cabe en el ámbito educativo, ya que el desconocimiento del idioma tiene consecuencias curriculares. A lo largo de las últimas dos décadas se han articulado respuestas y programas para afrontar esta cuestión.

En la mesa redonda se abordará la misma desde la perspectiva general de la inclusión socioeducativa, las políticas que se han desarrollado desde el ámbito de las administraciones educativas, y los principales escenarios que se están dando en la actualidad para afrontar el aprendizaje del español y sus necesidades.

Este seminario está organizado dentro de las actividades de la Cátedra Extraordinaria de Español -que financia el Banco Santander- en colaboración con el Gobierno de La Rioja. Está coordinado por Elisa Borsari, codirectora de la Cátedra de Español, y el profesor de Sociología Sergio Andrés Cabello.

El Seminario Permanente ‘Español e Inclusión Socioeducativa’ plantea, de febrero a mayo, cuatro sesiones mensuales sobre cuestiones como ‘Español, África negra e inmigración’ (febrero); la respuesta a las necesidades de aprendizaje del español (marzo); experiencias de aprendizaje de español para extranjeros (abril); y la mesa redonda ‘Yo he aprendido español’ (mayo).

Esta actividad tiene el objetivo de analizar, debatir y reflexionar sobre el papel del aprendizaje del español para la inclusión socioeducativa. El proceso migratorio que se vivió en España a partir del comienzo del siglo XXI tuvo en la integración de este colectivo uno de sus principales retos, que todavía no ha finalizado.

El Seminario Permanente ‘Español e Inclusión Socioeducativa’ está dirigido a estudiantes del Grado de Filología Hispánica, Grado de Educación Infantil, Grado de Educación Primaria, Grado en Trabajo Social, Máster de Secundaria y restos de másteres vinculados a la Educación y, especialmente, a la inclusión educativa; a profesores y profesoras del sistema educativo en todos sus niveles; técnicos de la administración educativa de La Rioja; e integrantes de entidades del Tercer Sector.

La asistencia es libre hasta completar el aforo. La participación al 85 % de las actividades programadas dará derecho a un diploma acreditativo de asistencia de 10 horas.

Etiquetas

Categorías

Buscar noticias

Últimas noticias