El I Workshop ‘Emprendimiento y territorio. Hacia un modelo de crecimiento sostenible’, organizado por la Sección de Función Empresarial y Creación de Empresas de Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE) y la red GEM España, reúne el viernes 14 de septiembre en la Universidad de La Rioja a expertos e investigadores en la materia.
En esta sesión inaugural intervendrán Belén Ayestarán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja; Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño; Luis Pérez Echeguren, Responsable de la Unidad de Información de la ADER; Iñaki Peña, de ACEDE; Ana Fernández, directora Ejecutiva Red GEM-España; Lucio Fuentelsaz y Pilar Vargas, presidentes del Comité Científico y Organizador.
El lema elegido este año ‘Emprendimiento y territorio. Hacia un modelo de crecimiento sostenible’ destaca la importancia del componente local en los estudios sobre creación de empresas; ya que la vinculación al territorio permite conocer mejor los resortes que relacionan el emprendimiento con el desarrollo económico.
Este evento quiere ser un foro en el que se estimule la investigación en este ámbito, con el objetivo de conocer cómo estimular la competitividad a nivel no solo global sino también local, contribuyendo de esta forma a la construcción de modelos de desarrollo sostenible.
Entre otros ponentes, la jornada contará con los conferenciantes plenarios Dawn De Tienne, de la Colorado State University (EE UU), y Paul Reynolds, de la Aston University (Reino Unido).
Durante la jornada se celebrarán el VII Workshop de la Sección de Función Empresarial y creación de empresas de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE) y el XII Workshop de investigación basada en el Global Entrepreneurship Monitor GEM (GEM).
Las líneas temáticas del encuentro son la investigación en creación de empresas (emprendimiento y sostenibilidad, territorio, género, inmigración, medio rural, ecosistema emprendedor, motivación e ideas de negocio, proceso emprendedor, fracaso, etc.); los estudios basados en datos GEM y la docencia en creación de empresas (experiencias docentes, buenas prácticas, formación, etc.).
Esta reunión está patrocinada por el Ayuntamiento de Logroño, la ADER, Emprende Rioja y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).
Además, colaboran en la organización la Universidad de la Rioja, Campus Iberus, la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores, la Sección de Función Empresarial y Creación de Empresas de ACEDE y la RED GEM España.