El proyecto europeo Women in Power -en el que participan investigadores del Campus de Excelencia Internacional ‘Campus Iberus’- ha publicado el primer informe, cuyas conclusiones van a permitir identificar la capacitación clave que las mujeres necesitan para potenciar su carrera profesional.
El proyecto Women in Power está liderado por Amuebla, clúster empresarial del mueble en Murcia, y cuenta con una ayuda de 299.160 euros de la Comisión Europea. Campus Iberus es socio responsable de la elaboración del contenido didáctico y formativo del curso destinado a empoderar a mujeres de los sectores del mueble, calzado y textil.
Por parte de Campus Iberus participan en este proyecto nueve investigadoras y un investigador: Carmen Bericat, Esperanza Montalvo, Montserrat Navarrete, Eva Tomás del Río, (Universidad de Zaragoza); Irene Lapuerta (UPNA); Ana M.ª Romero, Cristina Rodriguez y Josep Moreno (Universidad de Lleida); y M.ª Ángeles Goicoechea y Olaya Fernández (Universidad de La Rioja).
En el proyecto participan, además, Inova, consultora de Reino Unido especializada en género e igualdad; Romanian Textile Concept, clúster del sector textil en Rumanía; CENFIM, clúster del mueble en Cataluña; JKC, oenegé lituana especializada en formación; Women Directors in Malta, asociación de mujeres directivas; y Campus Iberus.
El proyecto Women in Power -que pretende reducir la brecha profesional entre hombres y mujeres en puestos ejecutivos y de responsabilidad- ha alcanzado su primer hito al publicar un informe para la definición de objetivos de gestión ejecutiva para mujeres que trabajan en sectores tradicionales (mueble, textil y calzado).
El informe publicado proporciona un análisis exhaustivo desde dos perspectivas diferentes. En primer lugar, a través de los comentarios recibidos desde el punto de vista de las mujeres que han trabajado en sus respectivas industrias tradicionales durante años y todavía aspiran a lograr puestos ejecutivos y directivos.
En segundo lugar, el informe analiza también las respuestas de las mujeres que han logrado romper el techo de cristal, y que proporcionan su visión sobre las habilidades y competencias que les han ayudado a ascender en el escalafón profesional dentro de sus respectivas profesiones.
Este informe final proporciona conclusiones sobre las habilidades, competencias y conocimiento crítico identificados por los dos grupos de mujeres diferentes, lo que ahora ayudará a determinar el itinerario de formación y los módulos didácticos que se desarrollarán para lograr los objetivos del proyecto Women in Power.
En consecuencia, el resultado de este informe ayudará a identificar la capacitación clave que las mujeres necesitan para potenciar su carrera profesional y apoyarlas en la consecución de funciones ejecutivas y puestos directivos dentro de la economía europea.
Los resultados del proyecto (que estarán disponibles gratuitamente y en diferentes idiomas) pueden ser ampliamente aplicables y utilizados mucho más allá de los países involucrados en el proyecto, sirviendo también como base para un mayor desarrollo y adaptación en diversos contextos, especialmente sobre cómo abordar las necesidades derivadas de la demanda de empoderamiento por parte de las mujeres.
Women in Power quiere facilitar la participación y el acceso a la educación a través de una formación gratuita y online disponible en varios idiomas, que estará especialmente diseñada para satisfacer las necesidades de capacitación de un grupo de mujeres que a menudo tienen poca preparación en educación secundaria y/o terciaria, pero que tienen un conocimiento profundo acerca de las industrias en las que trabajan.