Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, y Jatari Hamudi Andal-La, rector de la Universidad de Tifariti (Sáhara Occidental), han suscrito un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
El acuerdo suscrito, en forma de protocolo general de actuación entre ambas universidades, parte del interés mutuo por establecer relaciones institucionales para llevar a cabo actividades culturales, científicas y académicas.
Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, ha señalado que, a pesar de que es un convenio «como muchos otros que firmamos», por otra parte, «es muy significativo que el pueblo saharaui, en las condiciones materiales en las que se encuentra, se esfuerce en crear y mantener una Universidad; es decir, se centre en la cultura, en la promoción personal y colectiva de sus ciudadanos».
En este sentido, ha destacado que esto «es algo que honra a los saharauis, y es algo que también honra al concepto mismo de Universidad, pues muestra su potencialidad para satisfacer las necesidades de la gente, algo que en nuestra sociedad está en entredicho, debido al mercantilismo que todo lo invade».
El protocolo general de actuación rubricado por ambos rectores posibilitará la firma de convenios específicos, adendas o contratos para la realización de actividades concretas de colaboración entre las dos instituciones.
Entre las vías de colaboración que pueden establecer, a partir de ahora, la Universidad de La Rioja y la Universidad de Tifariti se encuentran las visitas recíprocas del personal docente de ambos campus; el intercambio de los estudiantes y titulados; así como suministrar información respecto a los planes de estudio y a los títulos propios.
Además, el acuerdo establece la realización conjunta de actividades (cursos, jornadas, seminarios o conferencias); favorecer la participación docente de los profesores de la Universidad de La Rioja en las actividades que decidan organizar ambas instituciones; promover la realización de estancias de estudiantes mediante programas de cooperación educativa; y desarrollar programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que resulten del interés de ambas instituciones.
Ambas instituciones se comprometen a la financiación conjunta de las actividades que se programen.