El Curso ‘Agente preventivo en conductas de riesgo. Sustancias adictivas, nuevas tecnologías y juego’ tiene lugar del 2 al 16 de marzo dentro de la iniciativa Universidad Saludable de la UR.
Esta actividad está organizada por Proyecto Hombre y la Universidad de La Rioja a través de Misión UR y en colaboración con ASUR. En el curso están inscritos 35 estudiantes y profesores del campus.
El objetivo es facilitar a los futuros profesionales las herramientas y conocimientos necesarios para la detección temprana de situaciones y conductas de riesgo en niños y adolescentes, el método más eficaz para combatir futuros problemas de adicciones con pronósticos más desfavorables.
Por ello, la formación está dirigida a toda la comunidad universitaria, y especialmente, a los alumnos de Educación Infantil y Primaria, Trabajo Social, Enfermería, Máster de Intervención e Innovación Educativa, Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas; y de todas las titulaciones de la Universidad de La Rioja abiertas al mundo laboral de la educación (formal y no-formal) o de cualquier actividad que suponga un trato personal con niños, adolescentes y jóvenes.
Los profesionales de Proyecto Hombre La Rioja facilitarán a los inscritos instrumentos que les permitirán conocer los ámbitos de actuación, reducir los factores de riesgo y educar a los jóvenes en hábitos de vida saludables; con el fin de capacitarles como agentes preventivos de adicciones.
El Curso ‘Agente preventivo en conductas de riesgo’ está dividido en varias sesiones que tiene lugar el viernes 2, sábado 3 y viernes 16 de marzo tanto en el Edificio Quintiliano, donde se tratarán temas como ‘Sustancias y sus mitos. Adicciones con sustancia’ y ‘Adicciones sin sustancia. Nuevas tecnologías. Juego patológico’.
Por su parte, el curso tiene lugar el viernes 9 y sábado 17 de marzo en la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre, que acogerá varias sesiones y dos mesas de experiencias tituladas ‘Historias de vida’ y ‘El trabajo profesional aplicado’.
Este curso forma parte de la estrategia de fomento de la prevención de las adicciones de Proyecto Hombre La Rioja y del programa Universidad Saludable de la UR, que trata de promover los hábitos de vida saludable entre los universitarios.
Desde hace años Proyecto Hombre imparte formación a profesores y ha realizado charlas y actos de sensibilización en el entorno familiar, escolar y laboral.
En este sentido, formar esta red de agentes preventivos es una prioridad y una herramienta vital para evitar, frenar o retrasar la edad de inicio del consumo de drogas, una de sus tres principales preocupaciones.
Los menores cada vez comienzan más pronto a consumir alcohol y cannabis. Un estudio realizado sobre una muestra de 132 de sus usuarios señala que el 58% empezó a tomar alcohol entre los 10 y 15 años, y el 36%, entre los 16 y 20 años.
Asimismo, el 56% comenzó a consumir cannabis entre los 16 y 20 años; y el 36%, entre los 10 y 15 años. En estos momentos, Proyecto Hombre La Rioja registra 47 casos de adolescentes con problemas de adicción, con una media de edad de 16 años y medio.
La segunda inquietud de la entidad es el alto número de personas que acuden a sus programas con un patrón de poli consumo en el que el alcohol y los estimulantes son los protagonistas.
En los 132 usuarios tomados como referencia, el alcohol es la adicción principal del 25%; y el speed y la cocaína, de un 23% cada una.