Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, y José Ignacio Cenicero, presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, han firmado el lunes 19 de febrero el convenio que regula la integración de los estudios de Grado de Enfermería en la Universidad de La Rioja.
La firma de este convenio es un paso decisivo para avanzar en la integración definitiva de los estudios de Enfermería en la UR en el curso 2020-2021. En este sentido, se establce un periodo transitorio, durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020, en el que la Universidad de la Rioja irá asumiendo de manera parcial la docencia y gestión del Grado de Enfermería.
El convenio suscrito hoy establece que el Gobierno de La Rioja incorporará en sus presupuestos anuales una partida destinada a compensar el coste de la docencia asumida por la Universidad de La Rioja durante este periodo transitorio y hasta el momento en el que se produzca la integración total y definitiva de los estudios. La partida incluida en los presupuestos de 2018 asciende a 100.000 euros.
Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de este convenio, se constituirá una comisión mixta paritaria integrada por cuatro representantes de la UR; dos representantes de la Consejería de Salud y dos representantes de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. En el seno de esta comisión se planificará anualmente el número de profesores y el número de créditos a impartir, así como su coste.
Entre las principales funciones de esta comisión destaca la de aclarar, decidir y resolver las dudas que puedan plantearse en la interpretación y ejecución del convenio, y determinar durante el periodo transitorio la docencia que será asumida por la Universidad de La Rioja. Además, la comisión se encargará del seguimiento del convenio y de estudiar propuestas de modificación y prórroga.
En la actualidad, la Escuela Universitaria de Enfermería es un centro adscrito a la UR que depende de la Consejería de Salud, que es la encargada de la contratación del profesorado. En octubre de 2014 el Gobierno regional y la Universidad de La Rioja iniciaron el proceso de negociación para la integración de los estudios de Enfermería en la UR, dado que requiere la adopción de acuerdos relativos a los recursos humanos y a las infraestructuras vinculadas a dichos estudios.