Las Comisiones Sectoriales de Gerentes y Profesorado del Grupo 9 de Universidades consideran necesaria la supresión del sometimiento a la tasa de reposición como solución real a los problemas de la necesaria incorporación de personal a la universidad pública española. Así lo indican en el comunicado conjunto publicado tras la reunión mantenida el pasado 23 de junio en la Universidad de Cantabria.
En dicho comunicado señalan también que la valoración del contenido del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 debe ser negativa en el caso del Personal de Administración y Servicios (PAS), ya que el tratamiento diferenciado del PAS carece de justificación objetiva y agrava la situación existente.
Asimismo, consideran necesario abordar la reforma del conjunto de normas, legales y reglamentarias, relativas al Personal Docente e Investigador (PDI), colectivo para el que reclaman con urgencia un estatuto que atienda a las fuertes diferencias entre universidades y ramas de conocimiento.
Junto a la Universidad de La Rioja forman parte del Grupo 9 de Universidades las siguientes entidades: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.