“Frente al cambio climático, tenemos que tener un plan a, un plan b y un plan c”. Esa ha sido una de las conclusiones que José Miguel Martínez-Zapater, director del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) ha trasladado durante su intervención en la segunda sesión del curso ‘Aspectos actuales de la vid y el vino’ que organiza la UR en el marco del proyecto Enorregión del Plan de Transformación.
El vino de Rioja, sostiene Martínez-Zapater, tiene dos retos a los que hacer frente vinculados al cambio climático. Uno, a corto plazo, aprender a manejar el viñedo “para que no sufra los efectos del cambio climático y se pueda obtener una cosecha de calidad”. Otro, a medio o largo plazo, que implica abordar decisiones de más calado cuando un viticultor tiene que replantar el viñedo.
Así, Martínez-Zapater pone sobre la mesa varias alternativas, algunas de las que ya se están desarrollando en países de larga tradición vitivinícola.
"La recuperación de variedades minoritarias tradicionales puede ser interesante desde el punto de vista enológico como por su respuesta al cambio climático"
“Hay que plantearse qué variedades se ponen, qué variedades tenemos para el futuro, cómo de adaptadas están las variedades actuales y cómo podemos hacer variedades mejor adaptadas y qué efecto tiene ese cambio varietal en las Denominaciones en el futuro”, resume Martínez-Zapater.
Menos disruptiva sería “la mejora de las propias variedades, la selección de aquellos clones que tienen unas características que responden mejor a los cambios de temperatura, de falta de agua”. Una estrategia que Martínez-Zapater considera “muy válida”.
Además de “la recuperación de variedades minoritarias tradicionales que pueden ser interesantes desde el punto de vista enológico como desde su respuesta al cambio climático”, el director del ICVV también ha apuntada una estrategia “más rompedora, como es la mejora genética de nuevas variedades. Es algo en lo que, al menos, debemos pensar”. Y es que ha completado “hay que estar preparados y tener el plan a, el plan b y el plan c.”
RETOS DE LA FITOPATOLOGÍA DE LA VID
En la sesión de este viernes también ha intervenido David Gramaje, investigador ‘Ramón y Cajal’ del ICVV que se ha centrado en los retos actuales de la fitopatología de la vid y la protección sostenible del cultivo contra plantas y enfermades.
En su intervención, Gramaje ha destacado que son cuatro los retos a afrontar: “La disminución del uso de productos químicos tradicionales y las alternativas a utilizar; la globalización y el intercambio de material vegetal a nivel mundial; el cambio climático y cómo puede afectar a las plagas y enfermedades de la vid; y las enfermedades de la madera”.
Sobre este último aspecto Gramaje ha ahondado en su intervención trasladando algunas de las estrategias alternativas a los productos químicos que se están siguiendo “en todo el ciclo de vida de la planta, desde el vivero hasta el viñedo adulto”.
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
La UR acoge la reunión de lanzamiento de la alianza europea EU-GIFT con las siete universidades participantes y presenta las oportunidades que ofrece a entidades del sector agroalimentario
La UR acoge la reunión de lanzamiento de la alianza europea EU-GIFT
Miodrag Grbic presenta en Montenegro el genoma de la vid autóctona Kratoshia, progenitora de otras variedades internacionales
Actividades relacionadas