Noticias

Filtrar por categoría

Reunión científica el jueves 2 y viernes 3 de junio

Seminario sobre ‘Nuevas perspectivas en torno al concierto’

Seminario Internacional 'Nuevas perspectivas en torno al concierto: espacios, programación, crítica y performance' (retransmisión por streaming).

4480

El Seminario Internacional ‘Nuevas perspectivas en torno al concierto: espacios, programación, crítica y performance’ tiene lugar el jueves 2 y viernes 3 de junio en la Universidad de La Rioja.

Las sesiones tienen lugar el jueves 2 en la Sala de Juntas del Edificio Quintiliano y el viernes 3, en la Sala de Grados de la Escuela de Ingeniería.

Esta reunión científica es la primera del proyecto de investigación ‘Musicología aplicada al concierto clásico en España’ y, en ella, se presentarán trabajos relacionados con los cuatro ejes que articulan el proyecto: espacios e instituciones concertísticas; programación musical; el papel del crítico; y el concierto como interpretación.

‘Musicología aplicada al concierto clásico en España (siglos XVIII-XXI). Aspectos históricos, productivos, interpretativos e ideológicos (2015-2017)’ es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y con sede en la Universidad de La Rioja.

Este proyecto se centra en el concierto de música clásica en España desde sus orígenes (a finales del siglo XVIII) hasta la actualidad. Pese al cambio de planteamiento historiográfico experimentado por la musicología a finales del siglo XX (que significó la inclusión de aspectos sociales y culturales en torno a la actividad musical), continuó predominando un discurso centrado en el compositor, su trayectoria y el proceso creativo o las relaciones con la sociedad y la influencia de su música.

Frente a esto, recientemente los performance studies han puesto de manifiesto la clamorosa ausencia en la historia de la música de los aspectos interpretativos de la obra. Desde este punto de vista la obra se concibe no ya como un texto inmutable sino como un esbozo que el intérprete y el oyente completan a través, respectivamente, de la interpretación y la recepción.

En este contexto, el concierto se convierte en un evento central en el que tiene lugar la misma historia de la música ya que sólo en él la obra adquiere carta de naturaleza.

Por otra parte, el concierto tiene implicaciones en ámbitos como el ocio, la socialización, las estrategias políticas y económicas o el turismo. Este proyecto pretende contribuir a superar la escasa atención crítica que el concierto ha recibido por parte de la musicología internacional, abordándolo desde sus dimensiones históricas, productivas, interpretativas e ideológicas. Se trata de poner la musicología (aplicada) al servicio de uno de los recursos culturales y económicos de mayor presencia en la sociedad europea.

Este seminario internacional está dirigido por Miguel Ángel Marín y José María Domínguez y cuenta con Ana Lombardía y Héctor Santos en el Comité Organizador. El Comité Asesor está formado por Juan José Carreras, Teresa Cascudo, Cristina Fernandes y Màrius Bernadò.

Etiquetas

Categorías

Buscar noticias

Últimas noticias