El informe La Oficina Española de Patentes y marcas (OEPM) en cifras 2014 sitúa a la Universidad de La Rioja en la tabla de los 20 mayores solicitantes de patentes de ese año junto a entidades como el CSIC o la empresa SEAT.
Desde su creación, la Universidad ha solicitado 81 patentes, de las cuales se han concedido 65 y 12 son patentes con explotación.
El informe de Fundación Conocimiento y Desarrollo de 2015 sobre Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica sitúa a La Rioja, en el período 2003-2013 La Rioja, como la 1ª región española en número de solicitudes de patentes participadas por Universidades.
Igualmente, en el Ranking 2013 de investigación de las universidades públicas españolas que elabora la Universidad de Granada, la Universidad de La Rioja aparece en el 4º lugar en solicitud de patentes.
Estos datos se han dado a conocer en el transcurso de una rueda de prensa en la que el Gobierno de La Rioja ha presentado un avance de los datos de la OEPM de 2015, según los cuales en la región se solicitaron 27 patentes el año pasado; lo que sitúa a La Rioja como la tercera comunidad autónoma más activa, tan solo por detrás de Aragón y Navarra.
De las 27 solicitudes de patentes cursadas en La Rioja en 2015, 11 de ellas se efectuaron desde la Universidad de La Rioja (UR), lo que supone un 40% del total.
La Universidad de La Rioja, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), realiza diversas jornadas y sesiones de formación a lo largo del curso para informar y concienciar a nuestros investigadores acerca de la importancia del registro de la Propiedad Industrial; ya que, entre otras ventajas, permite asegurar los resultados de sus proyectos y refuerza su visualización y difusión.