Iratxe Pérez Arnedo ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Calidad y seguridad microbiológica de la carne de pollo con especial referencia a la incidencia de Salmonella, Campylobacter y Listeria Monocitogenes en las distintas etapas de la producción y procesado.
Desarrollada en el Departamento de Agricultura y Alimentación de la UR, esta tesis ha sido dirigida por María Elena González Fandos y Jesús Cantalejo Diez, y ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’
Uno de los mayores riesgos sanitarios asociados con el consumo de carne de aves reside en la posibilidad de que este alimento sea vehículo de bacterias patógenas como Salmonella, Campylobacter y Listeria Monocitogenes. Diversos estudios han puesto de manifiesto una incidencia relativamente elevada de Salmonella y Campylobacter en carne de pollo.
Además, existe la necesidad de contar con unos niveles de referencia actualizados para distintos grupos microbianos de interés en carne de pollo. Por otro lado, la carne de pollo tiene una vida comercial bastante limitada, por ello sería de interés contar con estrategias que permitan alargar su vida útil, manteniendo se calidad.
En su tesis, la doctora Pérez Arnedo ha abordado el estudio sobre la incidencia de Salmonella, Campylobacter y Listeria monocytogenes a lo largo de la cadena de producción desde la granja a la sala de despiece, de forma que se pueda conocer las etapas que suponen un mayor riesgo de contaminación.
En este sentido, se ha puesto de manifiesto la importancia de las medidas de bioseguridad en las granjas para obtener productos seguros. Los resultados obtenidos han puesto en evidencia la importancia de la refrigeración para el control de Salmonella.
En relación con Campylobacter spp, se ha puesto de manifiesto la importancia de la contaminación cruzada en las plantas de procesado y, respecto a las especies de interés, se ha observado una mayor prevalencia de C. coli que de C. jejuni.
Por otro lado, se ha observado que la contaminación con Listeria monocytogenes en carne de pollo se produce a lo larga de la cadena de procesado, siendo esencial adoptar medidas de higiene y control para intentar minimizar la contaminación.