El libro La Educación en el Valle del Ebro: Estudios históricos y filológicos es el nuevo título de la colección UR-IER. Está editado por las profesoras Aurora Martínez Ezquerro e Isabel Martínez Navas, y cuenta con sendos prólogos del consejero de Educación, Abel Bayo, y del rector, José Arnáez Vadillo.
La obra, de 333 páginas, hace el número 9 de la colección UR-IER y se presentará el jueves 12 de marzo, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Fundación Caja Rioja-Bankia, en Gran Vía nº 2, con la conferencia ‘Una formación de élites: estudiantes riojanos en la Facultad de Derecho de Zaragoza del siglo XIX’.
El libro La Educación en el Valle del Ebro: Estudios históricos y filológicos está dividido en cuatro apartados -‘Panorama general’, ‘Instituciones educativas’, ‘Maestros y tratados’ y ‘Enseñanzas y estudiantes’- en los que se abordan cuestiones como la organización de los centros educativos o de las enseñanzas, las sucesivas reformas educativas, los tratados o manuales destinados a la enseñanza o a la biografía de personajes relevantes.
La obra ofrece 19 ensayos firmados por 26 autores diferentes desde perspectivas -como el Derecho, la Filología y la Historia- y que abordan la historia de la educación en el marco del viejo Distrito Universitario de Zaragoza, previo a la creación de la Universidad de La Rioja:
-‘Una perspectiva del Distrito Universitario de Zaragoza en 1845’, de José María Lahoz Finestres.
-‘El cuadro de centros y enseñanzas en el Distrito Universitario de Zaragoza en el curso 1908-1909’, de Juan Francisco Baltar Rodríguez.
-‘Orígenes de la Enseñanza Secundaria en La Rioja: el Instituto Sagasta de Logroño’, Francisco Rosa Jordi.
-‘El Centro de Estudios Clásicos en la Universidad de Zaragoza (1939-1941)’, de José Antonio Beltrán Cebollada
-Las enseñanzas profesionales en Logroño durante el Gobierno de Primo de Rivera, Isabel Martínez Navas.
-‘La enseñanza a finales del XIX desde la óptica privada: el Colegio de San Felipe de Zaragoza’, de M.ª Ángeles Álvarez Añaños.
-‘Los inicios de la arquitectura escolar en Logroño: el Instituto de Segunda Enseñanza y la Escuela de Artes y Oficios’, de Inmaculada Cerrillo Rubio.
-‘Acerca de los orígenes de la Formación Profesional en La Rioja: la creación de la Escuela del Trabajo de Haro’, de Isabel Martínez Navas.
-‘Reivindicando la labor cultural de los primeros Institutos Provinciales de Segunda Enseñanza’, de Fernando Blanco Martín.
-‘Preceptiva Literaria en el siglo XIX. Hipólito Casas y Gómez de Andino’, de Aurora Martínez Ezquerro.
-‘Antonio Jimeno Caridad, director del Instituto Provincial de Logroño y traductor de Horacio’, de Jorge Fernández López.
-‘Los intentos de socialización política del doctrinarismo español a través de los libros de lectura. Javier de Quinto y El libro de los niños (1836)’, de Guillermo Vicente y Guerrero.
-‘José Manuel Blecua Teijeiro como modelo didáctico en Lengua y Literatura de Secundaria’, de Fermín Ezpeleta.
-‘Sobre la aplicación de la reforma Callejo (1928) en la Facultad de Derecho de Zaragoza: Manuel Lasanta y la enseñanza del Derecho Internacional’, de Carmen Losa Contreras.
-‘La enseñanza de la agricultura en La Rioja: origen y situación actual’, de Miguel Zapater Cornejo.
-‘Apuntes sobre algunos aspectos normativos de la llamada educación política durante la Guerra Civil española (1936-1939)’, de Juan Andrés Múñoz Arnau.
-‘La reforma del plan de estudios de 1883 en la Facultad de Derecho de Zaragoza’, de Wendy García Castañeda, Beatriz Izquierdo Real, Laura Llorente Preso, Laura Romero de Pablo y Juan Francisco Baltar Rodríguez.
-‘Conflictos estudiantiles en la Universidad de Zaragoza a comienzos del siglo XIX’, de Teresa Irure Rocher, Pauline la Greca, María Luzmila Ondo Bise y Juan Francisco Baltar Rodríguez.
-Un expediente sancionador en la Facultad de Derecho de Zaragoza en 1895′, de Joaquín Aróstegui Bracht, Enrique González Vega, Nicolás Marín Iranzo y Juan Francisco Baltar Rodríguez.