Irene Acitores, alumna del IES Cosme García de Logroño, se ha proclamado campeona de la fase local de la VI Olimpiada de Geología, cuyas pruebas se celebraron el viernes 23 de enero en el Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja.
En segundo y tercer lugar han quedado clasificados Marina Vélez y Víctor Sabanza, alumnos también del IES Cosme García. Ellos tres, que compitieron junto con los otros 31 inscritos procedentes de diferentes centros de secundaria de la Comunidad Autónoma- recibirán una preparación específica, para que representen a La Rioja en la fase nacional de la Olimpiada de Geología que se celebrará este año en Alicante el 21 de marzo de 2015.
La Olimpiada está organizada por la Sociedad Geológica de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y se desarrolla en dos fases: local y nacional. En esta segunda competición se selecciona a los estudiantes que formarán el equipo español que participa en la fase Internacional en Brasil en otoño de 2015.
En el curso 2013-2014 la ganadora de la fase regional fue Patricia Marín Oliván, del IES Cosme García, seguida por Pablo Romero Clavijo del IES Práxedes Mateo Sagasta. El curso pasado, la UR ofreció una beca a quien obtuviera el primer puesto en la fase local, que exime del pago de la matrícula en las enseñanzas que imparten durante el primer curso de sus estudios universitarios.
Los objetivos de la Olimpiada de Geología (OEGEO) son fomentar el interés por los contenidos propios de la Geología y del conjunto de las Ciencias de la Tierra; animar a que los participantes comiencen estudios universitarios vinculados con la Geología así como potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental.