El Concurso de Ideas de Negocio de la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores, que patrocinan la Cámara de Comercio de La Rioja y CaixaBank en la Universidad de La Rioja, ha entregado sus premios a Globalpub (adaptación de la publicidad de eventos deportivos por geolocalización de telespectadores), Smartphone Rent (alquiler de teléfonos móviles inteligentes) y ParkPlazz (intercambio y alquiler de plazas de garaje en grandes ciudades).
A lo largo de los últimos años, ocho ediciones del Concurso de Ideas de Negocio han fomentado el espíritu emprendedor motivando a estudiantes y emprendedores en general para que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales con el fin de desarrollar servicios y productos viables comercialmente.
En esta edición se han recibido 295 propuestas y, entre todas ellas, el jurado de la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores ha premiado estas tres:
PRIMER PREMIO [2.000 ¿].- GLOBALPUB de Marti Riera Sagalés y Carmen Sánchez Molina. GlobalPub pretende mejorar y maximizar los e ingresos generados por la publicidad en eventos deportivos. Los paneles publicitarios son fijos y no se adaptan al país donde se retransmite el partido, lo que supone un uso ineficiente de esta herramienta de marketing tanto por parte de la empresas productoras de las imágenes como de los clubes deportivos. En definitiva, genera publicidad sin interés, poco amigable y difícilmente identificable para el espectador según su nacionalidad. La idea consiste en el desarrollo de un software que pretende sustituir a tiempo real la publicidad en los estadios por publicidad virtual según el país al que se envíen las imágenes. Esta adaptación simplemente traduce la marca y logos al idioma correspondiente o sustituye la publicidad de empresas nacionales por publicidad de empresas globales e internacionalizadas. El jurado premia su originalidad, grado de innovación, adaptación al mercado y potencial de negocio. El jurado destaca la capacidad de los autores para materializar con claridad el proyecto e ilustrar visualmente las características de la idea en formato ejecutivo, así como para destacar los rasgos diferenciadores.
SEGUNDO PREMIO [1.000 ¿].- SMARTPHONE RENT, de Francisco Javier Fernández López. SMARTPHONE RENT pretende solucionar los problemas que surgen cuando se estropea, pierde o roban el teléfono móvil. Hasta hora las soluciones fomentan la compra rápida de un terminal nuevo o el uso de aparatos antiguos sin las mismas prestaciones. SMARTPHONE RENT ofrece inmediatez (en un día como máximo, un aparato); un coste asequible (menos de 12 euros al mes); y versatilidad (es posible elegir el modelo, con prestaciones y características adaptadas a las necesidades). Finalmente, el alquiler tiene opción a compra, reembolsándose parte del alquiler y a un coste inferior al PVP de mercado. El jurado premia el potencial de negocio (servicio inexistente actualmente en el mercado con calidad suficiente)y la simplicidad con la que ha sido capaz de transmitir en su informe ejecutivo todas las características que posee
TERCER PREMIO [500 ¿].- PARKPLAZZ PARKPLAZZ, de Elvira Muro Javaloyes, permite que las personas puedan intercambiar, de una forma fácil y segura, sus plazas de garaje o alquilarlas a particulares por horas o días, de acuerdo con el auge de los modelos colaborativos puesto en marcha últimamente. A través de su web los conductores pueden cerrar un intercambio o alquiler de plazas a un precio inferior a las tarifas de parking. Todo ello orientado a resolver los problemas de aparcamiento de las grandes ciudades. El jurado destaca que el autor ha documentado adecuadamente los problemas que soluciona, las necesidades que satisface la idea, así como su nivel de desarrollo y potencial. Ha marcado con claridad los rasgos que la hacen original y única para el mercado español.