La Sala de Grados del Edificio Quintiliano acoge, del miércoles 19 al viernes 21 de febrero, las VII Jornadas ‘Educación y Sociedad. Familias y Escuelas: los discursos de la participación’, que abordan una cuestión central en el ámbito educativo como es la relación entre las familias y la Educación, centrado en el ámbito de la participación de las primeras en todo el proceso educativo y, concretamente, en los centros escolares.
La participación de las familias en la Educación es una de las claves del rendimiento escolar de los alumnos y alumnas, así como un indicador de la naturaleza del sistema educativo. Pero la participación de las familias en la Educación no está exenta de dificultades y dudas; de recelos por parte de las familias, escuelas, del conjunto de la comunidad educativa; y también de experiencias exitosas y resultados positivos.
Organizadas por el Área de Sociología del Departamento de Ciencias Humanas, cuentan con la colaboración del Grupo de Investigación Enclavesocial y de la Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social (AICTS).
Las jornadas dan comienzo el miércoles 19, a las 18:00 horas, con la conferencia ‘Familias y escuelas. Discursos y prácticas cotidianas sobre la participación en la escolaridad obligatoria’, a cargo de Jordi Garreta Bochaca, de la Universitat de Lleida.
El jueves 20 se celebrará la mesa redonda ‘Las relaciones entre familias y escuelas en España’, a partir de las 18.00 horas, con Ana Mata Romeu, de la Universitat de Lleida; Josep Miquel Palaudarias i Martí, de la Universitat de Girona; Jordi Vallespir Soler, de la Universitat Illes Balears; y Begoña Vigo Arrazola (Universidad de Zaragoza).
Finalmente, el viernes 21 Carles Serra Salame, de la Universitat de Girona, dictará la conferencia de clausura ‘La etnografía escolar’ a partir de las 16.00 horas.