El vestíbulo de Edificio Vives de la Universidad de La Rioja acoge, hasta el 21 de junio, la Exposición ‘Las cajas del arte’, con una muestra de trabajos de alumnos de 4º de Primaria del Colegio San Francisco de Logroño.
La exposición puede visitarse en horario de 9.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y es fruto del Practicum de Laura Martínez García, estudiante del Grado en Educación Primaria en la Universidad de La Rioja, y su trabajo en la unidad didáctica de Educación Artística.
El objetivo era que los alumnos de 4º del Colegio San Francisco fueran capaces de apreciar el valor del grupo y la capacidad de este para realizar trabajos tan dignos como para ser expuestos y que, en definitiva, eso les hiciera sentirse satisfechos de su trabajo; es decir, para intervenir con ellos para mejorar sus competencias para aprender a aprender, social y ciudadana, su autonomía y su iniciativa personal.
El trabajo se estructuró en cuatro equipos, formados por los alumnos de la línea de 4º de Educación Primaria del Colegio San Francisco de Logroño -cuya tutora es Noelia Asenjo-, que debían encontrar los cuadros desaparecidos del Museo Thyssen Bornemisza y realizar algunas obras para esta exposición.
Las cuatro cajas que componían la unidad eran el cuerpo, el color, el juego y el mosaico; y con ellas los alumnos trabajaban las Matemáticas (caja del juego), la Educación Física (caja del cuerpo) y el Conocimiento del Medio (cajas del cuerpo, del mosaico y teoría del color), así como se lograba abordar las ocho competencias que marca el currículo de Educación primaria.
Cada semana, si los grupos habían trabajado con los principios de cooperación, respeto y empatía conseguían una pista; con esas pistas los grupos se trasladaban al aula de informática para hacer su búsqueda. Los cuatros cuadros que debían encontrar eran: El Grito de Edvard Munch, Las meninas de Velázquez, la Gioconda de Leonardo Da Vinci y rl Guernica de Pablo Picasso.
El resultado de la experiencia ha sido formar un grupo capaz de organizarse y regularse por sí mismo y que se siente orgulloso de lo que ha hecho.