El físico Javier Santaolalla ofrece el jueves 30 de mayo, a las 19.30 horas, la conferencia ‘A la caza del bosón de Higgs’ en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja. Santaolalla forma parte de la Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) desde 2008.
La Fundación Príncipe de Asturias ha concedido el Premio a la Investigación Científica y Técnica 2013 a Peter Higgs, François Englert -quienes formularon la existencia de la partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas-, y al Centro Europeo de Física de Partículas (CERN)
En marzo de 2013 concluyeron 50 años de búsqueda de la última partícula del modelo estándar que quedaba por descubrir: el bosón de Higgs. Han sido necesarios millones de colisiones de protones por segundo durante tres años para dar cerco a tan esquiva partícula. Un equipo científico compuesto por más de 10.000 personas, en colaboración internacional, recrearon en cada colisión las condiciones en las que el Universo se encontró solo unas fracciones de segundo después de su creación, han sido necesarios para responder a uno de los mayores enigmas de la física moderna.
Javier Santaolalla (Burgos, 1982) se trasladó a las Islas Canarias con 8 años. Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid es Máster en Física Fundamental. Ha disfrutado de una beca de Doctorado con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en Madrid y es miembro del experimento CMS del LHC en el CERN desde 2008.