Fernando García Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Defensa, intervino el lunes 21 de enero en el IV Diálogo Seguridad y Defensa que organiza el Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Rioja en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa. La entrada, restringida, requiería invitación.
El acto tuvo lugar en Bodegas Franco Españolas, desde de las 20.00 horas, y comenzó con unas palabras de bienvenida de Mariola Urrea Corres, directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Rioja. A continuación, el almirante general Fernando García Sánchez dictó la conferencia ‘Fuerzas Armadas Siglo XXI’, al que seguirá una cena-coloquio.
En las tres anteriores ediciones participaron Alberto Asarta, general de División y comandante de la Fuerza Provisional de la ONU para el Líbano (FPNUL); Javier Solana, ex secretario general de la OTAN; y Shlomo Ben-Ami, ex embajador de Israel, en diciembre 2010 y de 2009 respectivamente.
Fernando García Sánchez ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1971, obteniendo el despacho de alférez de navío en 1976. Desde entonces ha desarrollado gran parte de su carrera embarcado en diversas unidades, contabilizando más de 2.000 días de mar. Ha sido comandante del patrullero ‘Villamil’, de la corbeta ‘Infanta Elena’ y del petrolero ‘Marqués de la Ensenada’. También ha sido Jefe de Órdenes del Grupo de Escoltas y 41ª Escuadrilla de la Flota y Jefe de Estado Mayor del Grupo Alfa.
En tierra, destacan sus destinos como profesor de Táctica y de Operaciones en la Escuela de Guerra Naval y Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. Como Capitán de Navío fue Comandante del Centro de Evaluación y Calificación para Combate de la Flota y Jefe de la Sección de Planes Estratégicos en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.
Desde 2005, ya como almirante, desempeñó los cargos de Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima y Segundo Jefe de Estado Mayor de la Armada. Fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa y promovido al empleo de Almirante General el 30 de diciembre de 2011.
El almirante general García Sánchez es diplomado en Estado Mayor, especialista en submarinos y posee la aptitud de buceador de combate. Entre las condecoraciones que posee se hallan las Grandes Cruces de San Hermenegildo, del Mérito Naval y del Mérito Militar.