José Arnáez, rector de la Universidad de La Rioja, ha participado en la visita girada al campo de trabajo arqueológico desarrollado desde el 9 de julio en el Valle de Ocón (Parpalinas), bajo la dirección del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja Urbano Espinosa y enmarcado en el programa de Cursos de Verano 2012.
En la visita han tomado parte, además, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el alcalde de Ocón, Ernesto Viguera.
En total, diez jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 26 años han trabajado durante estos días en las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el yacimiento de Parpalinas (Pipaona de Ocón). De ellos, ocho son riojanos y, los dos restantes, de Aragón y Andalucía. El campo está concebido para aportar una experiencia práctica en cuestiones relacionadas con la recuperación, estudio y puesta en valor del patrimonio arqueológico.
Parpalinas es un enclave de época imperial y visigoda documentado en fuentes escritas de la Antigüedad Tardía. El bloque más importante de sus evidencias arqueológicas pertenece al periodo de transición entre el mundo antiguo y el medieval, todavía conocido de modo muy fragmentario. De ahí el interés histórico-arqueológico del yacimiento, cuyo estudio contribuye sin duda a aclarar muchos de los interrogantes que todavía hoy pesan sobre los llamados ‘Siglos Oscuros’.
Por las mañanas, los jóvenes llevan a cabo las tareas de campo y, por las tardes, se dedican a la realización del inventario, clasificación y aprendizaje de dibujo arqueológico, así como a debatir cuestiones relacionadas con la recuperación y difusión del patrimonio cultural. Además del trabajo arqueológico, los universitarios también giran visitas a diversos enclaves de interés histórico y patrimonial del entorno próximo, como una forma de ampliar su abanico formativo.
El campo de trabajo pretende vincular a los jóvenes a actividades relacionadas con la recuperación, estudio y divulgación del patrimonio. Va dirigido de manera especial a aquellos universitarios de las ramas de Historia y Humanidades, para que, como futuros titulados superiores, se encuentren lo mejor preparados posible desde el punto de vista profesional y técnico para participar en proyectos de valorización del patrimonio histórico y cultural. Asimismo, esta actividad busca recuperar un importante legado patrimonial y, así, contribuir al desarrollo de las áreas rurales mediante la puesta en valor de ese patrimonio.