Felipe González, ex presidente del Gobierno de España (1982-1996), ofrece la conferencia inaugural del Seminario ‘El nuevo tratado de estabilidad en la Unión Europea: ¿Un instrumento admisible, eficaz, transitorio?’, que coorganizan la Universidad de La Rioja (UR) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
El seminario se celebra los días 11 de abril y 17 de mayo en la sede de la representación en España de la Comisión Europea, en Paseo de la Castellana nº 46 de Madrid, y está codirigido por Mariola Urrea, profesora de Derecho Internacional Público de la UR; y Carmen Martínez e Irene Blázquez, profesoras y de la UAM.
Felipe González Márquez, ex presidente del Gobierno de España (1982-1996), ofrecerá la conferencia inaugural ‘Estabilidad y crecimiento’ el miércoles 11 de abril a las 9.40 horas en la sede de las jornadas.
El seminario celebra su segunda y última sesión el jueves 17 de mayo con tres mesas redondas, en las que, entre otras personalidades, intervendrá Elena Pisonero, presidenta de Hispasat; y una conferencia de clausura a cargo de Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.
El seminario está organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Centro de Investigación y Desarrollo sobre Derechos Fundamentales, Libertades Públicas y Ciudadanía Democrática (CIUDUR) y el Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Rioja; así como la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y el Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de este campus; y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).
Los interesados en asistir a las sesiones deben ponerse en contacto a través del correo-e: decanato.fcjs@unirioja.es o del teléfono 941 299 688.
PROGRAMA
Miércoles 11 de abril de 2012.
Representación en España de la Comisión Europea
Paseo de la Castellana nº 46 de Madrid
9.30 horas. Palabras de bienvenida a cargo de Francisco Fonseca Morillo, director de la Representación en España de la Comisión Europea; y Mariola Urrea Corres, codirectora del seminario.
9.40 horas. Conferencia inaugural ‘Estabilidad y crecimiento’, a cargo de Felipe González Márquez, ex presidente del Gobierno de España (1982-1996).
Jueves 17 de mayo de 2012.
Representación en España de la Comisión Europea
Paseo de la Castellana nº 46 de Madrid
9.45 horas. Palabras de bienvenida a cargo de los representantes de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de La Rioja; y de Irene Blázquez Navarro, codirectora del seminario.
10.00 horas. Primera mesa ‘El Tratado de Estabilidad a la luz del Derecho internacional y el Derecho de la UE’, moderada por Carmen Martínez Capdevila, codirectora del seminario, con: José Martín y Pérez de Nanclares, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca; Antonio Remiro Brotóns, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid; y Jacques Ziller, catedrático de Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Pavia.
12.00 horas. Segunda mesa ‘La participación de las instituciones de la UE en la celebración y aplicación del Tratado de Estabilidad’, moderada por Mariola Urrea Corres, codirectora del Seminario, con: Alberto de Gregorio Merino, del Servicio Jurídico del Consejo de la UE; M.ª José Martínez Iglesias, del Gabinete del Presidente del Parlamento Europeo; y uin miembro Servicio Jurídico de la Comisión.
16.30 horas. Tercera mesa ‘El Tratado de Estabilidad en el marco de la UEM’, moderada por Javier Díez-Hochleitner, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid; David Martín López, de la Comisión Europea (DG Competencia); Elena Pisonero Ruiz, presidenta de Hispasat; y M.ª Cruz Navarro Pérez, profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja.
18.00 horas. Conferencia de clausura a cargo de Emilio Ontiveros Baeza, presidente de Analistas Financieros Internacionales.