La Universidad de La Rioja organiza el Curso de Verano sobre ‘Altas Capacidades: Funcionamiento intelectual, programas de enriquecimiento y curriculum diferenciado’, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno regional y la Asociación Riojana de Niños con Altas Capacidades (ARNAC); y que tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre en la Escuela de Ingeniería.
Las prestigiosas investigadoras estadounidenses Joyce VanTassel-Baska y Jann Leppien, expertas en educación de niños con altas capacidades, participan en la jornada inaugural de del curso de verano.
Joyce VanTassel-Baska es directora ejecutiva del Centro de Educación para Niños Dotados en el Colegio de William and Mary en Williamsburg, Virginia, donde ha desarrollado un programa de postgrado y de I+D en educación de niños con altas capacidades. También ha prestado sus servicios como directora estatal de programas para estudiantes superdotados de Illinois, como directora regional de un centro de servicios dotados en el área de Chicago, como coordinadora de programas para estudiantes dotados para el sistema escolar en Toledo (sistema educativo público de Ohio) y como profesora de escuela secundaria para estudiantes talentosos anglófonos e hispanohablantes.
Por su parte, Jann Leppien es profesora asociada en la Universidad de Great Falls en Montana (EEUU), donde imparte cursos sobre el currículo y la instrucción, la educación para superdotados, la evaluación y el aprendizaje, la investigación educativa, y los métodos de las ciencias sociales.
Antes de unirse a la facultad de la Universidad de Great Falls, ha trabajado como investigadora para el Centro Nacional de Investigación sobre los superdotados y talentosos. Ha sido maestra, especialista en el enriquecimiento del currículo, y coordinadora de un programa de educación para superdotados en Montana.
La investigación en Altas Capacidades durante los últimos años ha permitido avanzar en el conocimiento del funcionamiento cognitivo diferencial de estas personas y la necesidad para de los programas de intervención psicoeducativos curriculares y extracurriculares, cuyas estrategias pueden extenderse a otros estudiantes. Todo ello con el objetivo de contribuir a la excelencia y equidad en el desarrollo y en la educación de los alumnos y alumnas con alta capacidad intelectual.
El Curso de Verano de la UR sobre Altas Capacidades ofrecerá algunos resultados sobre funcionamiento cognitivo y personal de las personas con alta capacidad intelectual, así como las bases, características y resultados de distintos programas de enriquecimiento y curriculum diferenciado en el contexto nacional e internacional, mediante la participación de sus responsables.
Dirigido por Sylvia Sastre i Riba, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja, el curso pretende mostrar los avances en funcionamiento intelectual: pensamiento crítico, metacognición y creatividad; así como las características de algunos programas de enriquecimiento extracurricular; introducir en el conocimiento del curriculum diferenciado; y profundizar en los hábitos estudio.