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Obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude'

Roberto Castellanos logra el título de doctor por la UR

Roberto Castellanos logra el título de doctor por la Universidad de La Rioja.

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Roberto Castellanos Fonseca ha logrado el título de doctor opr la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis ‘Interactividad y atención a la diversidad en el aprendizaje de la Estadística’, por la que obtuvo la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

En este trabajo de investigación, el doctorando diseña, implementa y analiza un modelo para potenciar el desarrollo de ciertas competencias matemáticas por parte de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, cuando trabajan en un entorno interactivo y colaborativo de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, ha analizado la eficacia de este sistema tutorial interactivo en relación al desarrollo de determinadas competencias matemáticas, en concreto aquéllas que tienen que ver con el aprendizaje de la Estadística.

Esta herramienta metodológica, entorno interactivo para el aprendizaje de la Estadística, cuenta con unas actividades en cuyo diseño y estructura se han tenido muy en cuenta, por una parte, las características de los alumnos y, por otra, la incorporación progresiva de ayudas, planteando también propuestas de distintos niveles de exigencia en torno al problema o actividad inicial planteada. El planteamiento anterior ha resultado fundamental para responder a las necesidades educativas de los alumnos y para conseguir las competencias y objetivos básicos marcados por el currículo correspondiente.

Así mismo, se han recopilado una serie de gráficos erróneos que han aparecido en prensa, desde dos puntos de vista: primero, como constatación de que resulta necesario hacer más hincapié en la enseñanza de la estadística en todos los niveles educativos y, segundo, como fuente de creación de actividades para los estudiantes.

Por otro lado, se han seleccionado una serie de problemas históricos en los que aparecen términos estadísticos y que han sido una fuente de creación de actividades para los alumnos.

También se han elaborado distintos cuestionarios que miden la competencia estadística de los escolares. El análisis de los resultados iniciales y finales a lo largo de las distintas fases de la investigación muestra que la metodología utilizada ha proporcionado resultados globales mejorados de forma apreciable para todos los alumnos, incluido uno con necesidades educativas especiales.

Además, se ha validado la eficacia del entorno comparando la competencia estadística conseguida por los escolares que han usado el sistema con otros que no han seguido esta metodología.

Finalmente, el trabajo realiza un análisis sobre la evolución de los errores de los alumnos en relación a la Estadística tras trabajar con el entorno interactivo.

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