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Modelo educativo, Adm. Pública y capital humano

La Rioja 2020 | Últimas reuniones de trabajo

Tres últimas reuniones de trabajo de La Rioja 2020 sobre el modelo educativo de futuro, la eficiencia de la Administración Pública y la formación de capital humano.

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El Plan Estratégico ‘La Rioja 2020’ finalizar el lunes 18 de octubre la ronda de reuniones de su tercera y última fase de trabajo, diseñada para identificar las acciones que concreten las líneas estratégicas señaladas por la sociedad para situar a La Rioja entre las 60 regiones europeas más desarrolladas en 2020.

La primera reunión del miércoles, dedicada al MODELO EDUCATIVO que debe caracterizar a La Rioja en 2020, se celebrará entre las 9.00 y las 11.00 horas en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja (c/ Luis de Ulloa 20). A ésta le seguirán la dedicada a la EFICIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (12.00 horas) y la centrada en la FORMACIÓN CONTINUA DEL CAPITAL HUMANO en las empresas (16.00 horas).

En las reuniones participan grupos de trabajo denominados ¿ALIANZAS¿ que dan cabida a empresas, universidad, administración y sociedad alrededor de cada una de las líneas estratégicas. La implementación efectiva del Plan Estratégico ¿La Rioja 2020¿ necesita agrupar en torno a esas diez grandes líneas seleccionadas por la sociedad riojana (más de 6.500 personas participaron en su elección) a personas que con su conocimiento e ilusión definan primero e impulsen después las acciones clave que deben ejecutarse durante los próximos diez años.

PROGRAMA DE REUNIONES

9.00 horas: El modelo educativo se caracterizará por una gran interrelación entre la sociedad civil, empresas y administración para que los resultados del aprendizaje respondan a las necesidades productivas de la región. La oferta educativa se caracterizará por su especialización y adaptación (alta tecnología, herramientas de comunicación, redes, comercio exterior, etc.) que incremente el valor añadido de las empresas. (Líneas Estratégicas 4-10)

En los próximos 10 años la oferta educativa de La Rioja debe ser habitual la cooperación entre los centros de formación, la administración y las empresas. Debemos conseguir que esta cooperación suponga que los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la formación se adapten continuamente a la demanda del tejido productivo. ¿Cómo detectar los conocimientos y capacidades demandados por el tejido productivo? ¿Qué oferta hay que realizar en los distintos niveles educativos? ¿Cómo adaptar de modo continuo la oferta a las necesidades emergentes? ¿Qué papel deben jugar las empresas en el diseño de los planes de formación? ¿Cómo incentivar a las empresas para que confíen en la universidad la búsqueda de solución a sus problemas? ¿Cómo puede la administración apoyar los proyectos de cooperación entre empresas y centros de formación?

12.00 horas: La Administración Pública se caracterizará por una gestión más eficiente que suponga una menor burocracia y asigne los fondos públicos de modo transparente. (Línea Estratégica 6)

En los próximos 10 años las administraciones riojanas deben realizar una gestión más eficiente ¿Cómo simplificar los trámites burocráticos, en especial los que afectan a la actividad económica? ¿Cómo disminuir los plazos de respuesta a las solicitudes de empresas y ciudadanos? ¿Cómo hacer compatible la transparencia, la agilidad y la garantía en el uso de los fondos públicos? ¿Cómo hacer más eficientes las ayudas y programas de estímulo de la actividad económica?

16.00 horas: El capital humano se caracterizará por la formación continua y regular de las empresas (Línea Estratégica 7)

En los próximos 10 años las empresas riojanas deben incrementar los recursos destinados a la formación continua y la frecuencia con la que se realiza. ¿Cómo sensibilizar a las empresas y los empleados de la importancia de la formación continua para el incremento de la productividad y la competitividad? ¿Cómo conseguir que la formación continua tenga un impacto real en la productividad de las empresas? ¿Cómo adaptar la formación continua a la estrategia competitiva de cada empresa? ¿Cómo institucionalizar la formación continua dentro de la jornada de trabajo regular?

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